Lucas Santtana – O Paraíso (2023)

Lucas Santtana, original de Salvador de Bahía (como Caetano Veloso, Gilberto Gil o Tom Zé), es un magnífico cantante y compositor que lleva grabando desde finales del siglo pasado y llega ahora a su noveno disco, O Paraíso, grabado en París, donde reside.
El concepto del disco tiene que ver con la imagen que tenemos de un lugar paradisíaco. Cada vez que vamos de vacaciones a un paraje de gran belleza, en plena naturaleza, la frase "esto es el paraíso" se apodera de nosotras. Intuitivamente, vemos el planeta Tierra como un sitio maravilloso. Sin embargo, en O Paraíso, Santtana (quien fuera colaborador de los gigantes Gilberto Gil y Caetano Veloso en sus 20 años) nos insta, en diez canciones, a modificar nuestra línea de pensamiento: una reivindicación del aquí y el ahora, de cuidar el mundo en el que vivimos porque no existe otro tan perfecto. Como respuesta a la política de Bolsonaro de abrir la jungla amazónica a una mayor explotación, Lucas Santtana nos trae un disco en el que la causa ambiental es su principal motivo.
"What’s Life", por ejemplo, fue compuesta a partir de un texto en inglés de la bióloga estadounidense Lynn Magulis (se abre con un "We are the nature" que resulta una perfecta sátira aludiendo al hombre-máquina de "The Robots" de Kraftwerk), mientras que "Vamos Ficar Na Terra" critica la obsesión con otros planetas de Elon Musk y "La Biosphère" se presenta como la obligada canción protesta. Incluso resulta fácil comprender cómo encajan en el planteamiento las versiones "Errare Humanum Est" de Jorge Ben, momento álgido del disco, y "The Fool on the Hill" de The Beatles, aquí a dúo con la cantante francesa Flore Benguigui, del grupo galo L’Impératrice.
Con sutiles arreglos electrónicos y un clima de bossa, saltando del portugués al francés y el inglés, este heredero de la Tropicália ofrece una mezcla exquisita de música brasileña y jazz, como también puede comprobarse en el juguetón divertimento "Muita Pose, Pouca Yoga", con la preciosa voz de la brasileña afincada en París Flavia Coelho.
Su voz tenor, sus suaves canciones y su delicada forma de tocar la guitarra hacen que su mensaje cale más profundamente desde la serenidad y el tono sensual, invitándonos finalmente en "No Interior de Tudo" a conectarnos con nuestro ser más profundo extrayendo energía del inconsciente colectivo que habita bajo la superficie del océano. Lucas Santtana demuestra que la herencia tropicalista sigue viva y que dialoga a la perfección con la chanson y hasta el folk indie anglosajón. Sin fronteras y eterno.

facebook: Lucas Santtana

tracks list:
01. O Paraíso
02. What's Life
03. Vamos Ficar Na Terra
04. Errare Humanum Est
05. La Biosphère
06. Muita Pose, Pouca Yoga (feat. Flavia Coelho)
07. The Fool on the Hill (feat. Flore Benguigui)
08. No Interior de Tudo
09. A Transmissão
10. Sobre la Memoria