Umalali (que significa "voz"), editado en 2008, forma parte del proyecto de difusión de la cultura garífuna del músico Andy Palacio y el productor de Belize Ivan Durán, donde el protagonismo es de las mujeres –que ponen sus voces- del "Proyecto de las Mujeres Garifuna" (The Garifuna Women´s Project).
La gestación del trabajo discográfico abarcó diez años. Su productor, Iván Durán, invirtió los cinco primeros en recorrer los diversos países en que se conserva algún vestigio de cultura garífuna, observando fiestas y ceremonias tradicionales y acudiendo a sus casas para oírlas cantar en su entorno cotidiano. Descubrió, según explica, no sólo voces de una belleza extraordinaria sino también la fuerza y el coraje de esas mujeres anónimas que son las principales responsables de difundir, a través de sus canciones, la historia de su pueblo. Fueron necesarios cinco más para plasmar en un disco toda esa riqueza y conseguir emparejar la esencia de esas voces y ritmos tradicionales con el aire contemporáneo de los arreglos del propio Durán.
El recorrido por los diferentes países con población garífuna se percibe claramente en los diversos temas, así como la variedad de influencias de esta cultura. Las percusiones tradicionales se mezclan con los sonidos de las cuerdas de las jaranas, con los ritmos africanos y con la rumba caribeña, destacando especialmente las impresionantes voces de las mujeres, a veces desgarradas, a veces dulces y melosas, pero siempre cargadas de emoción y sentimiento.
Sitio web: Umalali - The Garifuna Women´s Project
tracks list:
01. nibari (my grandchild)
02. mérua
03. yündüya weyu (the sun has set)
04. barübana yagien (take me away)
05. hattie
06. luwübüri sigala (hills of tegucigalpa)
07. anaha ya (here i am)
08. tuguchili elia (elia´s father)
09. fuleisei (favours)
10. uruwei (the government)
11. áfayahádina (i have traveled)
12. lirun biganute (sad news)
2 comments :
Joooooeee, no hay manera¡¡¡¡......
Qué delicia de voces y de música, me ha enamorao, pero... ya me dirás porque no encuentro los botones adecuados, je.
Lolaila
Umalali
Publicar un comentario