Meelodi - The Great Blue Wheel (2020)

Meloodi comenzó como un proyecto entre el dúo, con sede en Bergen, Ole Andre Farstad, músico y productor, y el pintor y cantante Medi Farmani, de Irán. En 2019, la cantante siria Nawar Alnaddaf se unió al proyecto, junto con un elenco permanente formado por los músicos Per Jørgensen, Snorre Bjerk y Anders Bitustøyl. En noviembre de 2020, la banda lanzó el álbum The Great Blue Wheel, al que el periódico Aftenposten se refirió como "la mejor sorpresa de invierno", y que marca una nueva era para Meelodi como banda.
En este su tercer álbum, se musicalizan poemas de grandes poetas persas como el matemático, astrónomo, filósofo y poeta persa Omar Khayyam; la poetisa, filósofa y pionera feminista Táhirih Qurrat al-´Ayn, y Nimá Yooshij, iniciador del movimiento literario de la nueva poesía.
Las amplias influencias de la guitarra de Farstad y su conocimiento práctico de instrumentos de cuerda de todo el mundo se encuentran con las interpretaciones de Farmani de la poesía persa en una colaboración verdaderamente intercultural, ampliada con las aportaciones de otras y otros artistas de Siria, Reino Unido, Senegal y Canadá. World Music sin pretensiones: una hermosa fusión de sonidos inspirados en África Occidental, México, Medio Oriente y Noruega, lograda con delicadeza y sensibilidad hacia las culturas.
La guitarra de Farstad funciona muy bien con la kora de Kadialy Kouyate, haciéndose eco de las colaboraciones de los grandes Ali Farka Touré y Toumani Diabaté, dando paso a la impresionante voz principal de Farmani mientras que ocasionalmente emergen los instrumentos como contramelodía. La percusión sutil sustenta los arreglos que también presentan los sonidos característicos de la nyatiti (lira de Kenia), la mohan veena (una guitarra deslizante parecida a la cítara), el banjo, el ngoni, el guzheng (cítara china), el oud y el saxo y más. Una mezcla embriagadora y perfectamente equilibrada.

facebook: Meelodi

tracks list:
01. Kolli
02. The Great Blue Wheel
03. Tahere
04. Musca Domestica
05. Moonbeams
06. Seven Thousand Years
07. Hell Bound
08. The Oxus