Maya Youssef – Finding Home (2022)

Finding Home es el segundo álbum de la artista siria y residente en el Reino Unido Maya Youssef, en el que trabaja a través de sentimientos de pérdida y destrucción hasta que su sonido alcanza un lugar más allá de la guerra y la violencia: la música como lugar de esperanza.
Maya Youssef comenzó a llamar la atención hace cinco años con su álbum debut Syrian Dreams. Presentó el qānūn como parte de un conjunto de música de cámara, con violonchelo y percusión. Syrian Dreams es simultáneamente un álbum virtuoso y melancólico, que pretende dar una respuesta musical a la guerra en Siria. Maya Youssef está convencida de que la música puede curar heridas y aliviar traumas. Esta convicción es algo que expresa no solo musical o verbalmente, como atestiguan sus conciertos y su trabajo teatral con la infancia refugiada de Siria.
En Finding Home, Maya Youssef está convirtiendo su trabajo por la paz en melodía: "La música se mueve a través de la pérdida, la trascendencia y la magia, con una llegada final a un lugar esperanzador", escribe en las notas. Hogar para ella, en tiempos de movimientos globales de personas refugiadas y actos de guerra, no significa necesariamente un lugar geográfico; es más un hogar espiritual y emocional, un lugar (a veces imaginario) de paz y ternura. Las personas pueden proporcionar un hogar, y también el mundo natural. El hogar original no volverá como se conocía, gran parte de la ciudadanía siria lo ha perdido sin siquiera tener la oportunidad de decir adiós. Y lo mismo ocurre ahora para cientos de miles de ucranianas y ucranianos, lo que significa que Finding Home es doblemente relevante en el mundo de hoy.
Un conjunto de cámara ampliado ayuda a Maya Youssef a explorar este tema. El conjunto incluye al pianista británico Al McSween, al bajista italiano de jazz Mikele Montolli, la violonchelista Shirley Smart, la percusionista venezolana Elizabeth Nott, y la Opera North´s Orchestra a las cuerdas.
Las nueve composiciones provienen de una imaginación libre que se alimenta tanto de fuentes árabes como del jazz occidental. Youssef construye música a partir de experiencias de dolor de maneras muy diferentes: la foto de una madre cargando a su hijo a través de una lluvia de bombas, se transforma en una improvisación digna que evoca la imagen de una madre acunando suavemente y cantando a su hijo, acompañada de violines que casi susurran. "In My Mother's Sweet Embrace" es también una conmovedora contemplación de la propia ausencia de su madre.
"An Invitation to Daydream" se inspira en las delicadas pinturas bidimensionales de la pintora libanesa Huguette Caland. En "Jasmine Bayati" expresa su anhelo por su ciudad natal de Damasco, cuyo símbolo es el jazmín, como una exuberancia de baile. El tiempo oscuro del covid se vierte en la melodía pacífica de "Silver Lining", que habla de una nueva y rebelde voluntad de vivir.
Algunos de los elementos más convincentes de este álbum son los pasajes en los que Maya Youssef se basa en formas árabes tradicionales, dándoles un nuevo escenario, como "Samai Of Trees". "Soul Fever" es otra canción inspirada en una obra de arte, "Unravelling" de Samira Abbasy, un retrato al carbón que hace referencia a la diva egipcia Oum Kulthum, y que proporciona el punto de partida para la canción, que se construye dramáticamente, llevada por una tensión ardiente y erótica.
En la balada "Walk With Me", Youssef juega con el diálogo entre qānūn y el cuarteto de cuerdas. Y "My Homeland", un himno de alabanza a Siria, que es al mismo tiempo un lamento, casi tiene el potencial de convertirse en una balada pop gracias a la pegadiza pero quejumbrosa línea de piano.
De la guerra y el desarraigo a un sentimiento diferente de hogar; de la pandemia y el confinamiento a un nuevo vigor. Finding Home es un viaje a menudo catártico hacia un mañana incierto lleno de desafíos. Desgarrador y electrizante, también ofrece ternura y calor, como un hogar.

Página web oficial: Maya Youssef

tracks list:
01. An Invitation To Daydream
02. In My Mother's Sweet Embrace (feat. Hamsa Mounif)
03. Samai of Trees
04. Jasmine Bayati: To An Earth Angel
05. Silver Lining
06. Lullaby: A Promise of a Rainbow
07. Soul Fever
08. My Homeland
09. Walk With Me (Quartet version)
10. Walk With Me (feat. Leo Abrahams)





2 comentarios :

Marhali dijo...

Una casa se construye con ladrillos.
Un hogar, con el corazón.

Anónimo dijo...

Finding Home