Maya Youssef – Syrian Dreams (2017)

Desde la desolada Siria suena con especial emoción el nuevo trabajo de Maya Youssef, virtuosa del qānūn: "Desde que empezó la guerra en mi tierra en 2011 hacer música dejó de ser una opción. Era una manera crucial de expresar mis intensos sentimientos de pérdida y tristeza al ver a mi gente sufrir y mi patria destruida". Por suerte, Youssef está afincada en Londres y desde allí pudo realizar este disco enteramente dedicado a la tragedia siria y que se escucha, lógicamente, con una intensa emoción. A ratos cerca de la vanguardia o del jazz, Syrians Dreams es un disco tan triste como necesario.
El virtuosismo y enfoque único e innovador de Maya Youssef para tocar el qānūn, originalmente un instrumento tradicional, consiste en combinar sus extraordinarios dones musicales con una generosidad de perspectivas, calidez, humor y optimismo.
El qānūn es un instrumento de cuerda pulsada de Siria, de 78 cuerdas, perteneciente a la familia de las cítaras. También existe en el resto del mundo árabe, Turquía, Grecia, Armenia y Azerbaiyán, pero en formas ligeramente diferentes. La palabra árabe "qanun" se traduce como "la ley": el qanun establece y dirige el tono en conjuntos tradicionales de música.
Maya Youssef ha actuado en todo el mundo y es ganadora del premio Exceptional Talent, que le permitió migrar al Reino Unido en 2012. Además de su música, lleva a cabo su proyecto de doctorado "Music Healing for Syrian Refugee Children" en la SOAS University of London, donde también enseña el qānūn y dirige el SOAS Middle Eastern Ensemble, además de ser una habitual en la BBC.

Maya procede de una familia de escritores y artistas progresistas e intelectuales de Damasco. Educada en la gran colección de música que poseía su padre (árabe clásica, jazz, fusión, world music, tibetana, clásica occidental...), comenzó su formación musical a los 7 años en el Instituto de la Música Sulhi al-Wadi en Damasco. Cuando tenía 12 años ganó el Premio al Mejor Músico en el Concurso Nacional de Música para Jóvenes. Continuó en el Instituto Superior de Música y Arte Dramático de Damasco para obtener una licenciatura en Música especializada en qānūn, graduándose en 2007 antes de mudarse a Dubái y, posteriormente, establecerse en Omán en 2009 para enseñar y actuar.
Producido por Jerry Boys para Harmonia Mundi, Syrian Dreams cuenta con la participación de Sebastian Flaig (percusión), Barney Morse-Brown (cello) y Attab Haddad (oud). Como señala Youssef en el disco, "Este álbum es mi viaje personal a través de los 6 años de guerra en Siria. Es una traducción de mis recuerdos del hogar y mis sentimientos hacia la música. Veo el acto de tocar música como lo opuesto a la muerte; es un acto de vida y de afirmación de esperanza. Para mí, la música es sanadora y un antídoto contra lo que está sucediendo, no solo en Siria, sino en todo el mundo. Me gusta pensar que mi música devuelve a la gente a la humanidad y al centro de sus corazones, donde no se puede dañar a ninguna forma de vida y donde todas y todos pueden existir juntos en paz". Este viaje personal y su propuesta musical ha supuesto para Maya resultar finalista en los Songlines Music Awards de 2018.

Página web oficial: Maya Youssef

tracks list:
01. Horizon
02. Bombs Turn Into Roses
03. Hi-Jazz
04. Touta
05. Queen Of The Night
06. Syrian Dreams
07. The Seven Gates Of Damascus
08. Breakthrough
09. The Sea
10. Awatef (bonus track)