Lúcia de Carvalho – Pwanga (2022)

En una aldea remota de Angola, un grupo de campesinas posan para una foto de despedida. Se ven tristes pero las caras serias solo se deben a la solemnidad del momento. El fotógrafo no habla su idioma. Le pide al traductor las palabras mágicas para hacerlas sonreír antes de presionar el disparador de la cámara. "Pwanga ni Puy?" ¿Luz u oscuridad? Y los rostros de las mujeres se iluminan con una amplia sonrisa: "Pwanga!"
Esta es la historia detrás de "Phowo" (Mujer), uno de los temas de Pwanga (Luz), el título del tercer álbum de Lúcia de Carvalho, grabado y mezclado por Jean Lamoot (Mano Negra, Noir Désir, Souad Massi) entre Francia, Brasil y Angola.
África y Brasil están en Pwanga, formando el corazón de Lúcia que vive y escribe al son del tambor, encontrando palabras, melodías y ritmos en un mismo impulso; un diamante en bruto que su cómplice (Edouard Heilbronn) pule, enriqueciendo las armonías y la imaginería sonora y convirtiendo las canciones del álbum en películas de viajes.
Carvalho une la dulzura al poder, el significado a la esencia, la luz a las raíces profundas de un árbol nacido en África, cuyas ramas abrazan el mundo, cuyas flores aparecen como 13 cantos conmovedores y soleados. Tardó en darse cuenta, pero su propio nombre proclama su vocación y lo ha hecho bien desde el principio. Lúcia, "luz", de Carvalho, "el roble" en portugués: la fuerza del árbol. Una revelación que resume acertadamente su búsqueda poética y humana: "arraigar la luz".
Hay una magnífica unidad en el conjunto de temas, bastante sorprendente teniendo en cuenta que canta en seis idiomas y combina una variedad de estilos, incluidos samba, semba, afrobeat, rap, rock, reggae, funk y pop latino. Todo surge del sentido de Carvalho de su propia identidad a partir de tantas piezas: nacida en Angola, pasó parte de su infancia en un hogar infantil portugués y, posteriormente, fue adoptada por una familia francesa; a los 16 años se unió a un conjunto brasileño y actuó con ellos durante una década, convirtiéndose en la vocalista principal, antes de lanzarse en solitario como cantautora. El autorretrato que finalmente compone muestra unas raíces angoleñas, un tallo portugués y unas flores brasileñas, nutridas en suelo francés.
Colaboran en el disco el ilustre cantante brasileño Chico César, la potente y cálida voz de la cantante Anna Tréa, y dos veteranos de la música angoleña: el percusionista Galiano Neto y el productor-guitarrista Betinho Feijo, conocidos por su larga trayectoria junto al gran Bonga Kwenda. Mientras que el virtuoso Zé Luis Nascimento (Mayra Andrade, Ayo, Cesária Évora) supo realzar la esencia de cada tema con su original y variado vocabulario moviéndose entre percusiones brasileñas, orientales y occidentales. Más de treinta artistas la acompañan, sin olvidar la preciosa participación de las mujeres campesinas de Mumanga (Angola) en "Phowo" (a quienes rinde tributo). Sonido y luz en abundancia de colores.

Página web oficial: Lúcia de Carvalho

tracks list:
01. Somahaka (feat. Sañaelle)
02. Desperta (feat Chico César)
03. Maria
04. Yallah (feat. Anna Tréa)
05. Humano
06. PRKTCRACIA
07. Dentro
08. Buoy!
09. Harmony
10. Tristeza
11. Saeli
12. Phowo
13. Happiness