María Peláe - La Folcrónica (2022)

María Peláe es un ser de luz, andaluza y flamenca como sello de identidad, una de esas personas que tiene en la sonrisa su escaparate y que irradia optimismo y alegría a raudales independientemente de que la olla de papas, a las que tanto hace referencia, hierva con más o menos entusiasmo. Su música se caracteriza por sus letras comprometidas y cargadas de crítica social, vivencias personales y, por supuesto, con una buena dosis de picaresca y tintes lorquianos. El "sonido Peláe" toca palos del flamenco (con su rapeo) y sonidos latinos con ritmos urbanos.
Han pasado 5 años desde su primer disco de estudio Hipocondría, el cual fue financiado a través de una campaña de Crowfdunding. Con un largo camino en la música, de más de doce años, María ha obtenido numerosos reconocimientos y premios como cantautora.
La Folcrónica esta coescrito con su inseparable Alba Reig (Sweet California), que realiza una magnífica producción en la que también participan otros productores como Riki Rivera y Allnightproducer desde Barcelona. "Hecho como un buen potaje, a fuego lento y con amor", como señala la artista, el disco cuenta con grandes colaboraciones de "mujeres de arte" (como ella las llama): Sandra Carrasco, Las Niñas, Pastora Soler, Nia y Vanesa Martín.
En "La Confesión" pone la mira en uno de los pecados capitales, la lujuria. El punteo de la guitarra conduce a la corriente más flamenca de la cantante en "Por si te vas", el abrazo de la cantautora hacia el amor propio, los coros y las palmas de Riki Rivera entonan la reconciliación con una misma tras una mala relación. La ironía llega al álbum de la mano de "Y quién no". El estilo Peláe reina en la producción entrelazando los sonidos más actuales con el folclore, recayendo el pregón de la malagueña sobre el uso excesivo de las redes sociales para tratar de aparentar a través de ellas.
Con la cantaora Sandra Carrasco interpreta "Te espero en jarra", historia reivindicativa y autobiográfica en la que mira desafiante a los haters "esperándolos en jarra", "Qué fácil es saltarse las alarmas sin el foco en tu cara". "Cuéntale" celebra la vuelta de Las Niñas. El flamenco-funky siembra la esencia del grupo, el que más ha hecho mella en la artista, según sus declaraciones. Alba Molina, Aurora Power y Vicky Luna vuelven a la música, tras quince años, por la puerta grande.
"La Quería" cuenta con Pastora Soler, una invitada con la que rinde honor al lado más elegante del despecho. Tras el flamenco, su fusión funky y los ritmos urbanos, María vuelve a sorprender con la salsa producida por Riki Rivera e interpretada por Nia Correia en "Cómo están las cosas", reproche e ironía visten los compases latinos del tema.
"Que vengan a por mí" quizás sea el tema que más conecta con la raíz de cantautora de la artista, la vuelta a sus inicios a base de voz y guitarra. Este tema es un paso al frente para reivindicar la libertad frente al acoso de la ultraderecha a las y los profesionales que trabajamos por el feminismo y el respeto a la diversidad, "Que apunten mi nombre, soy la primera de su lista, La cara roja, el nudo en esta voz, pañuelo lila". Siguiendo la misma línea vindicativa, apegado a sonidos urbanos llega "Mi tío Juan", haciendo referencia a aquellas personas que no han podido vivir su vida como realmente quieren por la LGBTIfobia.
"Historia de vida" es un precioso bolero que interpreta junto a Vanesa Martín, una vuelta de tuerca del amor a la realidad, y su viaje por las diferentes etapas de la vida. "La Niña" no podía quedar fuera, guasa e ironía para una historia con tintes autobiográficos, las dificultades para visibilizar el lesbianismo en determinados entornos. Y "Tanguillo del desahogo" cierra el disco, una de las canciones que más evidencian su admiración por Lola Flores.
En definitiva, con La Folcrónica María Peláe abre las puertas hacia una evolución que la ha hecho crecer sin olvidar su raíz de cantautora de las que fueron testigos las primeras salas de sus conciertos. Reivindicación, crítica social, empoderamiento, amor y despecho, abarcando una influencia de vertientes musicales con un trabajo hecho con cuidado y esmero en su concepto y dirección artistica. Un disco redondo.

Página web oficial: María Peláe

tracks list:
01. La Confesión
02. Por si te vas
03. Y quién no
04. Te espero en jarra (con Sandra Carrasco)
05. Cuéntale (con Las Niñas)
06. La Quería (con Pastora Soler)
07. Cómo están las cosas (con Nia)
08. Que vengan a por mí
09. Mi tío Juan
10. Historia de vida (con Vanesa Martín)
11. La Niña
12. Tanguillo del desahogo