Gérald Toto – Sway (2018)

Cantante, guitarrista, arreglista y compositor antillano residente en París, Gérald Toto es conocido, sobre todo, en calidad de vocalista, por su modulación dulce, su llamativo falsete y su ambigua tonalidad oral. En más de una ocasión ha sido comparado con Caetano Veloso. Su música está influida por la estética criolla, pero también por el neo-soul, el R&B, el pop, el jazz, el folk y la música caribeña. Un artista recomendable para quienes disfruten con el folclore africano, especialmente aquel desprovisto de clichés y más abierto a tendencias contemporáneas, con predilección por los sonidos negros.
La última vez que escuchamos a Gérald Toto fue en el sublime álbum Bondeko, grabado con sus compañeros de viaje Lokua Kanza y Richard Bona, cuyo "telón de fondo de ensueño" e "inmaculadas armonías dulces" llevaron a comparar al trío con "un Crosby, Stills y Nash africanos".
Sin embargo, ese trabajo fue, simplemente, el capítulo más reciente de una carrera de impresionante pedigrí. Francés de origen antillano, su familia era apasionada amante de la música y el hogar en el que creció vibraba con los sonidos del soul estadounidense, la música dance afrocaribeña, el zouk congoleño y el makossa de Camerún.
En la década de 1990 se sumergió en el underground francés como un audaz aventurero de la world music. Además de sus propios álbumes atmosféricos y experimentales, ha trabajado con artistas tan diversos como el cantante de raï argelino Faudel, los hipsters parisinos Nouvelle Vague y el electrofuturismo oriental del tunecino Smadj.
Lo más significativo de todo es que en 2004 se relacionó por primera vez con el cantante congoleño Lokua Kanza y la estrella camerunesa de afro-jazz Richard Bona, una feliz unión que condujo al álbum colaborativo Toto Bona Lokua. El disco causó sensación y se convirtió en un clásico, fruto de su profundo espíritu panafricano y sus excelentes armonías vocales. Las prósperas carreras en solitario de los tres significaron que pasaron más de una docena de años antes de que encontraran una ventana en sus agitadas agendas para ir al estudio a grabar una continuación (Bondeko, 2018).
Las canciones de Sway (2018) no gritan ni buscan impresionar. Como toda la buena música, se insinúan silenciosamente con una sutileza benévola y seductora. Suave y melodiosa pero ágil y llena de matices audaces, la música que Toto hace en Sway nos lleva en un viaje imaginario a un mundo que tiene tiempo para detenerse y mirar, y donde el frenético estruendo de la modernidad se reduce a un murmullo, sus canciones parecen punteadas de un cuenco de aire fresco y sol mientras envuelven a la persona oyente en una dulce caricia de ensueño atemporal.
Los temas de Sway rechazan la categorización simple, un crisol cultural de folk acústico, jazz, soul, pop y blues con fronteras cosmopolitas que abarcan sabores criollos y caribeños. Grabado y producido por el propio Gérald Toto, "My Girlfriend" (coescrita con Jule Japhet) es un dulce romance teñido de samba; "Away Alive" flota en la etérea ligereza del ser; en "Umbaka" juega con un doo-wop futurista.
"Sway" nos invita a disfrutar de un ritmo diáfano y salpicado de luz. "You Got Me" nos mueve al ritmo de un jazz-blues sincopado. "Let It Blow" (escrito con Alice Orpheus) es un inquietante dream-pop que desafía la gravedad, mientras que los ritmos electrónicos de "It's a Love Pain" emocionan; "The Night Is Coming" (con su ambientación electrónica) y "Dutiful Love" (en el que se mueve al son de la guitarra acústica del blues) cierran Sway que, como su título indica, nos invita a movernos al ritmo suave de la vida.

Página web oficial: Gérald Toto

tracks list:
01. Alger 69
02. Day by Day
03. My Girlfriend
04. Away Alive
05. Umbaka
06. Sway
07. You Got Me
08. Let It Blow
09. It´s A Love Pain
10. The Night Is Coming
11. Dutiful Love