Youssou N´Dour et Le Super Etoile de Dakar – Mbalax (2021)

Youssou N'Dour, el mejor cantante y director musical de Senegal, ha pasado de su sexagésimo cumpleaños. Durante mucho tiempo ha desempeñado el papel de estadista en su país, tanto musical como políticamente. N'Dour ha llamado a su último álbum simplemente Mbalax, por el género en el que él y su banda Le Super Etoile de Dakar fueron pioneros a finales de los 70 y principios de los 80 del siglo XX. Es una vuelta a sus raíces, el mbalax senegalés puro. Dadas las críticas que ha recibido N'Dour por acercarse a los que están en el poder, Youssou lo siente como una decisión consciente, un recordatorio de sus raíces y un argumento a favor de su estatus institucional dentro del género.
El álbum contiene 12 títulos, y la producción corre a cargo de su hermano Bouba Ndour y de Patrick Tucker: el engranaje es preciso como un reloj, ofreciendo suficiente espacio en términos de base de sonido para los polirritmos a menudo complicados que caracterizan al mbalax.
Mbalax tiene la importancia adicional de haber sido escrito en 2020 durante el confinamiento por covid-19, lo que lleva a N'Dour a reflexionar sobre sus preocupaciones perennes, incluido el panafricanismo ("Mama Africa"), el medio ambiente ("Zéro déchets", que señala la importancia de preservar el medioambiente y los ecosistemas que nos ha dado la naturaleza; "Ndox", agua, el recurso más importante para nuestras vidas) y el perdón ("La solution c'est de pardonner").
Su banda toca las estructuras musicales más complejas y las rupturas rítmicas por las que el mbalax es tan conocido, como siempre muy apretado y con una soltura lúdica. Un momento conmovedor del disco es cuando N'Dour rinde homenaje al cantante senegalés Thione Seck, fallecido a principios de 2021, con "Ballago ndumbé Yaatma". Un hermoso coro y una guitarra desgarradora harán que, incluso a quienes no dominamos el wolof como idioma, sintamos que N'Dour no tiene nada más que respeto por el legado de Thione Seck.
Pero N'Dour se ha ganado sus tópicos, sus acordes de sintetizador y sus poderosas baladas, porque N'Dour y su banda hacen un sonido que es potente e inmediatamente atractivo para el oído. El hecho de que hayan seguido haciéndolo con cierta coherencia durante más de cuarenta años es una de las maravillas de la música internacional. "Es un deber imperativo rendiros un sentido homenaje. De 1981 a 2021, cuarenta años que caminamos, cuarenta años que me lleváis en el corazón. Esta canción ´Tatagal´ está dedicada a ustedes, mis Fans. Sepan que mido esta suerte y sepan, a cambio, que siempre trabajaré para mantener esa confianza… Las palabras no pueden expresar todo lo que siento, y es por eso que solo puedo decirles: JËRËJËF".

Página web oficial: Youssou N'Dour

tracks list:
01. Gagganti ko
02. Mama Africa
03. Ndox - L'eau
04. La solution c’est de pardonner
05. Mool - Degulu météo
06. Tatagal - Fans yi
07. Fay Bor
08. Ballago ndumbé Yaatma
09. Zéro déchets
10. Da fa laa
11. Wax ju Bari
12. Waññi ko





3 comentarios :

Anónimo dijo...

Mbalax

Mikel Hal dijo...

Muchas gracias por compartir
feliz 2022

Marhali dijo...

Un placer, Mikel. Feliz año para ti también ;-)