Toto Bona Lokua – Bondeko (2018)

Richard Bona, Lokua Kanza y Gérald Toto son tres músicos con asentadas carreras artísticas internacionales. El bajo del camerunés Richard Bona (vocalista, multiinstrumentista y compositor) es quizás el más reconocible del continente africano; el sonido del congoleño Lokua Kanza es intimista, de percusiones delicadas y sonidos puros, y Gérald Toto (martiniqués de origen) se ha labrado una gran carrera en calidad de vocalista por su tono dulce y su llamativo falsete. En 2004, este trío de ases decidió unirse para poner en común su amplísimo bagaje musical con Toto Bona Lokua.
En 2018 vuelven al trabajo colectivo para presentar Bondeko, un álbum superlativo, dando la sensación de no haberse separado nunca y de que retoman la grabación donde lo dejaron hacía trece años. Decía la nota de prensa de presentación que Toto, Bona y Kanza sentían que la utopía de entendimiento y hermandad que propusieron en el primer trabajo estaba ahora más lejos que entonces, y que por eso quisieron volver a reunirse: Bondeko significa "amistad y fraternidad" en lingala.
Cada miembro del trío canta en su lengua materna, todos interpretan las composiciones de sus compañeros o las coescriben, y es tal el entendimiento que parecen revivir el sueño de una unión panafricana.
La riqueza de matices que podemos encontrar en Bondeko, así como su amabilidad melódica, su orfebrería vocal y sus ritmos juguetones nos extrapolan a los tiempos felices. Es cada vez más difícil en nuestros días poder disfrutar de una obra artística cuyo objetivo sea la belleza simple. Bondeko es una isla de paz en el entorno de ruido, estrés y locura en el que nos empeñamos en vivir.
Las personalidades de los tres artistas relucen y se hacen notar, pero no interfieren en el desarrollo de un álbum majestuoso y vivaz que hace las delicias de cualquier oído. Este segundo trabajo creado por Richard Bona, Lokua Kanza y Gérald Toto es una oda al buen gusto. Las extraordinarias armonías instrumentales, el entretejido rítmico (en ocasiones en un segundo plano) y unas melodías vocales que tardaremos años en volver a encontrar en otro disco, hacen de Bondeko un trabajo soberbio guiado por las pautas de tres artistas que hace tiempo pueden incluirse dentro del podio de los nombres de "grandes" de la música.
Es, finalmente, uno de esos fenómenos artísticos que pocas veces ocurren en la industria discográfica: que una reunión puntual cree un segundo trabajo tan cautivador y logrado como su inspirado predecesor.

facebook: Toto Bona Lokua

tracks list:
01. Ma Mama
02. Naleki
03. Youwilé
04. Je Kango
05. Love Train
06. Ngum Nya Ko
07. Thitae
08. Tann Tanbou A
09. M'aa Kiana
10. Bukavu
11. Awo