Afel Bocoum – Lindé (2020)

Lindé es el último trabajo del compositor y guitarrista maliense Afel Bocoum, en el que teje un cálido y acogedor paisaje sonoro, tras casi diez años en silencio, con el que supone el cuarto álbum de su trayectoria.
Nacido en Niafunké, al norte de Malí, este virtuoso de la guitarra del desierto tiene su base de operaciones en Bamako. Su carrera musical comenzó en 1968, cuando con 13 años se unió al grupo de su tío Ali Farka Touré, colaboración que duró alrededor de 30 años. En los ochenta fundó su propio grupo al que llamó Alkibar, que significa "mensajero del gran río" en Sonrai.
Canta principalmente en sonrai, la lengua de su madre, pero también en tamasheq, lenguaje de los tuaregs, y en bambara. En 1999, Afel Bocoum publicó su primer álbum, Alkibar. En 2006 el cantante grabó su segunda obra, Niger, en colaboración con Daniel Boivin. Con este trabajo, Bocoum nos lleva una vez más a las orillas del gran río de Niafunké, a una de las fuentes del blues.
Lindé lleva el nombre del gran territorio semisalvaje cerca de Niafunké. Es una mezcla notable de tradición profunda e innovación audaz. El álbum fue grabado en la capital de Malí, Bamako, y une la música tradicional de la región con estilos de todo el mundo, con actuaciones de varios músicos malienses sobresalientes, incluidos Garba Touré (Songhoy Blues) y Madou Diabaté (hermano de Toumani), así como el fallecido "Hama" Sankaré. El disco también presenta al pionero del afrobeat recientemente fallecido Tony Allen (Joan As Police Woman). Los instrumentos tradicionales como el n´goni, njurkel, kora y calabaza se mezclan con guitarras, percusión y cantos de llamada y respuesta.
Bocoum reflexiona desde el fragor de una capital masificada sobre los acontecimientos que han llevado a su país a un Golpe de Estado y que tiene a su ciudadanía sumida en una situación de crisis, inseguridad e incertidumbre que parece perpetuarse, con la cada vez más enraizada presencia del terrorismo en gran parte del extrarradio rural y la indiferencia altiva de la comunidad internacional. Una situación sobre la que el artista pone el acento en sus canciones con el blues del desierto como pilar especiado de músicas globales en su andamiaje.
Frente a un mundo incierto y turbulento, y una patria que lucha contra la yihad, la pobreza y la violencia, Afel Bocoum insta a la esperanza, la solidaridad y la unidad, lidiando con canciones que invocan a la paz y a la unidad de una ciudadanía - la maliense - partida en dos por la incertidumbre.

facebook: Afel Bocoum

tracks list:
01. Penda Djiga
02. Bombolo Liilo
03. Dakamana
04. Fari Intro
05. Fari Njungu
06. Jama Bisa
07. Avion
08. Sambu Kamba
09. Yer Gando
10. Kakilena
11. Djougal