Kékélé – Congo Life (2003)

Kékélé es una palabra en lingala que significa "liana", una fibrosa parra que escala los árboles en el bosque tropical de la cuenca del río Congo. Las ristras trenzadas del kékélé se siguen utilizando en algunos sitios para construir puentes manuales para cruzar los riachuelos en el bosque. Llamando a su grupo Kékélé, Syran Mbenza, Nyboma, Wuta Mayi, Loko Massengo y Bumba Massa quizás pensaran en las sendas de sus largas carreras trenzando juntos los ramales de algo fuerte, de algo que alejara las distancias y divisiones (géneros, generaciones) y animara a artistas a continuar su jornada y retornar a su casa, los pozos acústicos de la rumba.
Syran Mbenza, Nyboma y Wuta Mayi formaron parte de los pioneros del soukou (rumba africana) de los años 80, Les Quatre Etoiles. Bumba Massa y Loko Massengo eran cantantes solistas con varias bandas congoleñas. En la fuerza de Rumba Congo (2001) una nueva carrera musical despegó. Congo Life fue su segundo álbum, un trabajo que muestra aún más calidez, ingenio y alma que su predecesor. Les acompañan Rigo Star Bamundele, Caçau de Queiroz, Miguel Gómez y François Bréant, que también produce.
Todos aportan canciones, algunas nuevas y otras son favoritas de versiones anteriores de la banda. Pero mientras que, anteriormente, los temas habían sido sometidos al sonido electrónico de estudio tan típico de los soukous de los años 80 y 90, en el presente trabajo todo es acústico, una acústica impresionante. Las líneas de guitarra de Rigo y Syran son una revelación, con un timbre casi hawaiano, a veces doblado con el clarinete de Caçau de Queiroz para dar un efecto similar a la guitarra eléctrica de los soukous. Bréant utiliza cuerdas y flauta en los arreglos instrumentales de forma sorprendente: en el estilo básico de la charanga cubana para las pistas cha cha cha; al estilo de las grandes orquestas martinicas de cuerdas, y al modo barroco europeo que, en cualquier caso, tienen una influencia significativa en sus raíces.
Las deliciosas melodías, los arreglos inspirados y originales, y las impecables interpretaciones son más que suficientes para afirmar que la mejor música africana y la mejor música congoleña son una y la misma cosa.

tracks list:
01. Delali
02. Lolita
03. Issake Shango
04. Affaire Mokuwa
05. Bebe Yaourt
06. Nakobala Te
07. Mandoyi
08. Lili
09. Souvenirs-Ok-Jazz
10. Oyebi Bien
11. Silence