Blick Bassy – 1958 (2019)

Blick Bassy canta en bassa, una de las 260 lenguas que se hablan en Camerún y que hoy se encuentra en peligro de extinción. Combina sus raíces africanas y reformula diferentes ritmos de su país, con influencias del blues y de otras fuentes, mezclando lo ancestral y lo contemporáneo. Su inconfundible voz, estilo, su atención al detalle y su combinación exquisita de banjo, guitarra, cello y trombón (ahora incluye efectos y teclados) producen un bellísimo resultado, original y muy personal, que cautivan a una audiencia transoceánica.
Su anterior trabajo Akö (2015) estaba inspirado en el gran guitarrista del Mississippi Skip James, y abordaba cuestiones sobre migración y educación. Ahora apuesta por rendir tributo a uno de sus héroes políticos: Ruben Um Nyobé, líder anticolonialista que se dirigió al Mundo desde Naciones Unidas reclamando la independencia de Camerún (una de las más sangrientas de África), y que fue asesinado por las fuerzas militares francesas en 1958. Un disco con temas tan universales como la esclavitud, la necesidad de héroes, la relevancia de la historia y la búsqueda de la verdadera identidad.

El álbum repasa en lengua bassa la historia de Nyobé, en paralelo a la de sus propios padres, que tuvieron que esconderse de las fuerzas francesas en la selva tropical. Bassy cuestiona, en este álbum, a la juventud camerunesa y a cómo se han olvidado de la historia y dejado seducir por las falsas promesas de Occidente, advirtiendo de problemas arraigados en el continente (como el alcohol) y acusando a las y los cameruneses modernos de sabotear a su propia patria. Se trata de un disco con un aviso claro, encendido y enfático pero cuyo poder reside en el contraste y el influjo de la belleza y la dulzura de la composición musical.
Blick Bassy destella luz sobre mensajes enojados en un álbum que pretende sacudir a la juventud africana, en un anhelo de retomar los temas pendientes y hacer justicia a los abuelos y abuelas que llevaron África a las emancipaciones nacionales.

Página web oficial: Blick Bassy

tracks list:
01. Ngwa
02. Nguiyi
03. Kundé
04. Woñi
05. Mpodol
06. Lipém
07. Sango Ngando
08. Maqui
09. Pochë
10. Bès Na Wé
11. Where We Go