Aziz Sahmaoui & University of Gnawa - Poetic Trance (2019)

Cuando Aziz Sahmaoui desembarcó en París en los años 90 del siglo XX, descubrió un verdadero continente de ritmos, ofreciendo el suyo a L´Orchestre National de Barbès, el buque insignia de una revolución musical que fusionó el patrimonio del Marrakech de su infancia con el resplandor del jazz, el reggae, el funk, el rock, raï y chaâbi. Llevando sus exploraciones experimentales al límite con Joe Zawinul y su Syndicate de Zawinul, Aziz Sahmaoui regresó a lo que él llama "sus instintos" en 2010 al fundar University of Gnawa, en la que inscribió de inmediato a los músicos senegaleses Alune Wade (bajo), Hervé Samb (guitarra) y Cheick Diallo (kora y teclados) como ingenieros de un sonido universal.
Sahmaoui es un hombre que induce a Claude Nougaro, Nass El Ghiwane y los proverbios bereberes, sin discriminar entre ellos, al panteón de sus inspiraciones. "La poesía tiene el poder de la elevación, es la escritura del cielo en la Tierra. Cuando una palabra suena, cuando suena sin arrugar, sin estirar o sin aplastar, entonces encuentra su lugar en una arquitectura poderosa. Pero el poeta también debe cantar sobre las injusticias: denunciar las fracturas entre los pueblos, a lo largo de las fronteras o en el lenguaje de imposición".

Producido por Martin Meissonnier (que ya lo hizo con University of Gnawa, 2011) y grabado en vivo en un sentido de riesgo y aventura, Poetic Trance revela un lenguaje musical maduro, brillante y de peso. "Musicalmente, queríamos encontrar un equilibrio entre África, Europa y el resto del mundo. Con Poetic Trance, creo que hemos tenido éxito: es pop, es rock y reggae y, de repente, los sonidos de kora, n´goni, guembri y karkabous se entrelazan... ¡Qué felicidad! Hoy, los grandes maestros del Gnawa, los maâlems, mis amigos, estarán orgullosos de nosotros: hemos podido renovar el género sin distorsionarlo, y muchos han seguido el ejemplo".
Gracias a un brillante dominio vocal, Aziz Sahmaoui y University of Gnawa pueden cantar en Tamazight, Wólof o Mina (Togo) sobre la resistencia de las víctimas de la guerra ("Coquelicots", Amapolas), el amor ("Nouria"), la fraternidad ("Entre Voisins", Entre vecinos). El grupo declara un profundo apego a su cultura africana en "Janna ifrikia" (Paraiso africano). "Con mi música, quiero ayudar a suavizar la amargura, construir puentes entre África y Europa. Es una forma de ampliar nuestro círculo, que nunca está cerrado: ¡ven y únete!", señala Sahmaoui. De hecho, como se declara en el clásico de Gnawa "Gang Sound of Mbirika", "La gente ha venido en masa, de todas partes, para estas festividades y para esta celebración, para vivir la experiencia como una terapia liberadora de cuerpos y mentes".

Página web oficial: Aziz Sahmaoui

tracks list:
01. Hanna ifrikia (African Paradise)
02. La peur – Nogcha (Fear)
03. Nouria (Luminous)
04. Entre voisins (Among Neighbours)
05. Ganga Sound of Mbirika
06. Coquelicots (Poppies)
07. Soudani ya yémma
08. Absence
09. Sotanbi