Bombino – Sahel (2023)

El cantante y guitarrista tuareg nigerino Omara Bombino" Moctar presenta Sahel en 2023, otra soleada fusión de ritmos bereberes tradicionales con reggae, pop y rock occidental, después del éxito de su predecesor, Deran (nominado a los Premios Grammy de 2019).
Bombino conoce bien la vida nómada. Estar constantemente en la carretera por su música y al mismo tiempo en perpetuo movimiento por toda la región del Sahel de África es su normalidad. Por eso, cuando la pandemia paralizó el mundo, Bombino se encontró en un espacio y tiempo totalmente novedoso.
El resultado fue Sahel. Esta nueva colección de canciones, cuyo titulo rinde homenaje a la región africana que abarca de este a oeste desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo, es la obra más personal, poderosa y políticamente, de Bombino hasta la fecha. También es la más diversa desde el punto de vista sonoro, una cualidad que se propuso lograr desde el principio, y que pretende reflejar directamente el complejo tapiz de culturas y pueblos que conforman la propia región del Sahel. Para dar vida a las canciones, Bombino trabajó en estrecha colaboración con el productor galés David Wrench, y se trasladó con sus compañeros de banda al Studio HIBA en Casablanca.
La canción de apertura, "Tazidert", predica la paciencia, incluso cuando la música en sí misma te insta a ponerte de pie y moverte. "Alwane" es un recuerdo de los amigos perdidos. El disco pronto sumerge a la persona oyente en un viaje psicodélico y eléctrico, propulsado por un dron hipnótico cargado de guitarras como armas que resulta ser un festín sónico ("Aitma", una llamada a las armas pronunciada en su tamasheq natal).
Sahel mira hacia adelante y hacia el pasado, una mezcla de canciones nuevas y viejas que en algún momento resonaron en Bombino por una razón u otra. "Si Chilan" es una de las canciones más antiguas del extenso repertorio de Bombino; "Nik Sant Awanha" data de finales de los años 90 y es uno de los comentarios políticos más incisivos de Bombino hasta la fecha, lamentando las divisiones entre el pueblo tuareg, los riesgos del exilio y una amenaza existencial aún mayor, la pérdida de la cultura tuareg.
El cierre acústico "Mes Amis" canta sobre la juventud y el amor no correspondido. Antes, explosiones rabiosas en "Darfuq" y temas como "Si Chilan" o el fabuloso "Ayes Sachen". Otro disco fascinante, hipnótico y reivindicativo del héroe del folk tuareg.

Página web oficial: Bombino

tracks list:
01. Tazidert
02. Alwane
03. Aitma
04. Si Chilan
05. Ayo Nigla
06. Darfuq
07. Ayes Sachen
08. Nik Sant Awanha
09. Itisahid
10. Mes Amis