Souad Massi – Sequana (2022)

A menudo considerada la voz femenina más bella del norte de África, Souad Massi ha forjado su reputación a lo largo de una carrera que abarca más de 20 años. Impulsada por una determinación inquebrantable de hablar de lo que más valora (la libertad y la justicia) sus canciones están impregnadas de amor, altruismo y valentía, con una voluntad constante de erradicar la intolerancia. Se ha dicho que es la Tracy Chapman del Magreb. Lejos de la ola de ruptura del raï, Souad Massi, inspirada en sus raíces y con la guitarra colgada al hombro, trajo un nuevo sonido a la música argelina.
Sequana es el décimo álbum de Massi, producido por el guitarrista británico Justin Adams. Si sus discos anteriores estaban caracterizados por el folk y el chaabi, su abanico musical se expande para incluir sonidos del Sahel, el Caribe y Brasil, pero siempre manteniendo el sello de identidad de sus orígenes bereberes. Entre las y los artistas invitados se encuentran el cantautor Piers Faccini y la flautista Naïssam Jalal.
Souad Massi continúa su camino como una mujer comprometida y liberada que canta sobre las cosas que le importan: los problemas sociales, las relaciones humanas, el exilio y la relación de lo humano con la naturaleza; de ahí las dos margaritas en los ojos de la portada del disco. Sobre el respeto a la naturaleza habla "Dib El Raba", nos explica Souad: "En marzo, en Argelia, es la época de las lluvias, y todo cambia constantemente, la vida misma es así, caprichosa, llena de asombro. Dib El Raba es una metáfora de la transformación, cardos en rosas, mentiras en castigos, lobos solitarios en manadas beneficiosas". Su suave voz se completa con el mandole argelino, aportando su característico sonido.
"Dessine-moi un pays" es una canción acerca de las personas refugiadas que huyen de los regímenes totalitarios, y está impregnada de influencias del norte de África, con un cuarteto de cuerdas que se balancea, pero luego viene chanson, rock, bossa nova y country, todo con un telón de fondo fluido de guitarras de Adams.
"Une Seule Etoile" (sobre un texto de Michel Françoise y música de Hassan Bendjael) señala los signos de esperanza para Argelia, basada en una escenografía musical intercultural que borra el orgullo, ve lo esencial y acoge a cualquier persona independientemente de su origen. Por su parte, "Mirage" es un trance sahariano sobre el exilio ("mis heridas nunca sanarán") que encuentra la redención a dúo con el invitado Piers Faccini.
"Sequana" expresa angustia por la difícil situación de la adolescencia de hoy, implorando a la diosa del Sena Sequana, que vigila sus manantiales de agua dulce, que les preste su ayuda. La canción más sorprendente del álbum, "Twam", es un estudio furioso y palpitante sobre la esquizofrenia y una mujer "perdida y sin un alma que la acompañe" para quien "la locura se ha apoderado de la razón". Es un recordatorio de que Massi tocó una vez en una banda de rock, de vuelta a Argel, y presenta a Adams tocando la guitarra eléctrica y la percusión bendir.
El dolor del romance roto es profundo en "Ciao bello" y en "Ch´ta", pero en "L´Espoir" la esperanza brota eternamente. Y el final "Víctor (Le Son de la Main)" es un recuerdo de los horrores de las dictaduras, un homenaje a ese gran cantautor Víctor Jara, quien fue torturado y asesinado por el régimen de Pinochet en Chile en 1973.
Sequana es una incorporación imperdible al extraordinario catálogo de Souad Massi.

Página web oficial: Souad Massi

tracks list:
01. Dessine-moi Un Pays
02. Une Seule Etoile
03. Mirage (feat. Piers Faccini)
04. Hurt
05. Dib El Raba
06. Ciao Bello
07. Sequana
08. Twam
09. Ch´ta
10. L´Espoir
11. Victor (Le Son de la Main)