Fatoumata Diawara – Maliba (2022)

La traslación de los planetas y la inclinación de la Tierra respecto al Sol, el derecho de niñas y niños a una educación de calidad, cómo descubrir la enfermedad de un paciente a través de su orina y el cálculo matemático para repartir una herencia; los límites del poder frente a la corrupción o la injusticia, los relatos de viajeros que llegaron a China o se hicieron a la mar rumbo a lo desconocido, la fundación de ciudades e imperios, cuentos y poesía... El contenido de los antiguos manuscritos de Tombuctú de entre los siglos XI y XX son el mayor patrimonio escrito del continente africano, y se muestra por primera vez al público gracias al acuerdo entre la asociación Savama-DCI y Google Arts & Culture, revelando la existencia de una profunda y riquísima tradición escrita en África. Es apenas una pequeña muestra, pero su historia es fascinante.
En 2012, el grupo yihadista Ansar Dine se hace con el control de Tombuctú e impone su radical visión de la vida. Entre otras medidas, destruyen edificios históricos como mausoleos o la puerta de la mezquita de Sidi Yahya. Los manuscritos estaban en peligro y residentes de la ciudad los sacan a escondidas, junto con muchos de sus tesoros. En enero de 2013, los extremistas queman varios cientos de legajos que estaban expuestos en el Cedrab; sin embargo, la treta funcionó y la pérdida fue mínima. Ansar Dine fue expulsado y, desde entonces, se están llevando proyectos para reconstruir las colecciones.
Maliba, de Fatoumata Diawara, forma la banda sonora de la presentación en línea de los manuscritos en Google Arts & Culture. Fatoumata canta sobre los tesoros de Malí y cuenta la historia de su preservación; las canciones brotan de los manuscritos y celebran el espíritu de la ciudad y su patrimonio cultural, y la importancia de valores como la educación, la unidad y la solidaridad.
"Kalan" hace alusión a los erúditos de los manuscritos de Tombuctú, que escribieron que la educación es un derecho humano básico al que deben poder acceder tanto niños como niñas. El orgullo de Malí, su resiliencia y su legado son el tema principal de "Mali Ba", que aboga por fomentar el patrimonio nacional. El rapero Master Soumy interviene: "I owe my humanity and honour to Timbuktu/Mali, Africa, Europe, it belongs to everyone". Otras voces participan, cantando en tamasheq, el idioma de los tuaregs, una ilustración musical de la unidad de Malí. En "One day", Fatoumata canta en inglés antes de hacerlo en bambara "We will realise/That the manuscripts in our possession/Have great significance", habla del legado de los manuscritos (algo de lo que saben bastante las familias que los han protegido durante generaciones), señalando la esperanza de que el conocimiento que albergan estos manuscritos llegue a todos los rincones del mundo.
"Save It" trata con incomodidad el legado de la esclavitud y las preguntas sobre qué partes de la herencia vale la pena salvar. En "Sini", Diawara apela a sus coetáneos/as malienses y de todo el mundo para que se unan y apoyen la protección de los tesoros culturales de Malí para generaciones venideras, desde la restauración física de sus monumentos más emblemáticos hasta la documentación de tradiciones musicales en vías de extinción.
"Yakandi" es un himno que concluye el álbum, haciendo un llamamiento a la unidad, la comunidad, las familias y ese sentimiento que nos produce sabernos en casa, "I don’t discriminate, we are all the same/The Bambara is black, you are white/Let’s unite and march together". Fatoumata muestra abiertamente lo orgullosa que está de su país y de sus gentes, a la vez que despierta en las y los oyentes el interés por aprender cosas de Malí, una tierra enamorada de la música, la cultura y la unidad de sus pueblos. Dice Diawara: "Este proyecto significa mucho para mí. Participar en la protección de los manuscritos de Tombuctú es un gran honor. Las condiciones para hombres y mujeres en Malí son muy diferentes y para una mujer involucrarse en esta preservación cultural es muy importante. Es increíble ser parte de esto y se siente como un sueño. Estoy tan orgullosa y tan feliz. Estoy muy en contacto con mi pasado ancestral. Muchas de las imágenes e ideas que utilizo me vienen en sueños, sueños sobre mis antepasados. Tener la oportunidad de ayudar a proteger nuestro legado ancestral y cultural es muy especial para mí".

Para saber más: "Los manuscritos de Tombuctú se abren al mundo"

Página web: Mali Magic

tracks list:
01. An ka bèn
02. Kalan
03. Maliba
04. One Day
05. Save It
06. Sini
07. Yakandi (feat. Tenin Nayan Diawara x Biwôrô Gang)