Mamak Khadem – Remembrance (2022)

Llamada "una de las maravillas de la música de trance", Mamak Khadem es una impresionante cantante y compositora de formación clásica persa, perteneciente a esa nueva generación surgida de la diáspora iraní de los años 80 del siglo XX que difunde, a lo largo del mundo, su exquisita cultura originaria a través de nuevos talentos musicales que combinan tradición e innovación al mismo tiempo.
Mamak Khadem ha recorrido muchos caminos en su extraordinaria vida. Pasó su infancia y juventud en Teherán durante una coyuntura crítica en la historia de Irán que transformó su vida. Después de dejar Irán para estudiar en Estados Unidos, pasó años como profesora antes de seguir su carrera como cantante y compositora profesional. Viajó para estudiar con grandes maestros de la música en Irán a lo largo de los años. Sus viajes artísticos y activistas le dieron forma a su voz y, hasta el día de hoy, sigue siendo una devota defensora de la diversidad cultural, el cultivo de la tradición musical persa y los derechos humanos.
Mamak interpreta una mezcla impresionante de estilos vocales persas clásicos y diversas influencias musicales contemporáneas. Fue fundadora de Axiom of Choice, la banda innovadora de fusión iraní que influyó y abrió las puertas a otras y otros músicos del género.
En su primer disco en solitario, Jostojoo (Forever Seeking, 2007), Khadem adapta la poesía persa de autores clásicos y contemporáneos para reorganizar en torno a ellas melodías tradicionales de diferentes regiones de Irán, Beluchistán, Armenia, Turquía, Grecia y Kurdistán. A Window To Color (2011) se basa en las palabras del poeta místico sufí y pintor, de origen iraní, Sohrab Sepehri (que incorpora ideas budistas en sus escritos pérsicos), transmitiendo un mensaje de contemplación y celebración de la naturaleza y el medio ambiente. Y en The Road (2015), Mamak sigue con su pasión por la interculturalidad, cruza las fronteras de varias regiones de Irán a Serbia, Bulgaria, Macedonia, Grecia y Al-Ándalus, y vuelve a utilizar de su herencia iraní (como la poesía de Rumí) para reimaginar canciones de otras culturas, tiempos y lugares.
Remembrance, su cuarto álbum en solitario, es un profundo y amoroso tributo a su difunto padre, Mohsen Khadem, y fue creado en el aislamiento de su casa de Santa Mónica durante la pandemia de Covid mientras él vivía sus últimos días en Irán. Debido a las restricciones de viaje, no pudo estar con él por última vez. Con ocho canciones originales elegantes y conmovedoras, Khadem captura un sentido universal de la belleza, el amor, la separación y la pérdida. Khadem escribe: "Remembrance es un viaje musical para sanar la gran pérdida de mi amado padre. Después de su fallecimiento durante la pandemia mundial en 2020, mi dolor ya no podría ser solo por él, sino por todos los que perdimos. El no poder estar a su lado fue profundamente difícil; sin embargo, para tantas personas migrantes en nuestro mundo, la vida misma es como una infinidad de limitaciones. Sentir en mi corazón que mi padre sabía cuánto lo amaba me da una sensación de plenitud y paz. Está conmigo ahora donde quiera que vaya. Dedico este trabajo a su hermosa alma."
Para Remembrance vuelve a utilizar bellísimos poemas de autores persas clásicos del siglo XIII (Saadi Shirazi y Jalāl al-Dīn Muḥammad Rūmī) para trazar su propio camino en cada canción, viajando a través de su sentido del dolor y buscando sabiduría en la memoria. A diferencia de sus trabajos anteriores (enfáticamente acústicos y teñidos con el sonido de la tradición), Remembrance es apropiadamente contemporáneo, con mucho sintetizador, solo puntuado por instrumentos de oriente, creando el efecto de otro mundo tan necesario para este viaje. Para ello, utiliza su voz apasionada y conmovedora y su fantástico estilo ululante combinado sobre grabaciones vocales exquisitamente construidas.
Su compromiso con los derechos humanos, el medio ambiente y el feminismo tienen su botón de muestra en "Entangled" y en la preciosa "Across The Oceans", inspirada en el trabajo de Mamak en los campos de refugiados, donde canta y organiza talleres para niñas y niños para que encuentren fortaleza y esperanza a través de la música. Para la canción, graba el coro de niños/as de forma remota, cuenta con la voz y el piano del Chris Martin (Coldplay), y con Coleman Barks para la traducción y recitación de la hermosa poesía de Rumí.
Co-escrito y co-producido por la propia Mamak Khadem, el gran Jamshied Sharifi, el guitarrista Marc Copely y el cellista Chris Votek, el disco incorpora una amplia gama de influencias musicales. A sus raíces persas en forma de voces e instrumentos musicales, Mamak y Jamshied añaden con elegancia otros elementos musicales como el blues, la música de cámara y la música celta, así como las fascinantes atmósferas electrónicas características de Sharifi. Un álbum memorable.

Página web oficial: Mamak Khadem

tracks list:
01. Remembrance
02. Mina
03. Entangled
04. Across The Oceans (feat. Chris Martin)
05. Dead and Alive
06. Face To Face
07. Messenger
08. Don´t Go Without Me