Orquestra Afro-Brasileira – 80 anos (2021)

La fabulosa Orquestra Afro-Brasileira renace de la mano del productor Mario Caldato Jr. y su único superviviente, el percusionista Carlos Negreiros, para grabar un exuberante y poderoso álbum que festeja los 80 años de su creación.
Dirigida por el inconformista compositor Abigail Moura, la Orquestra Afro-Brasileira fue uno de los grupos más influyentes pero ignorados en la historia de la música brasileña. Funcionando durante casi treinta años hasta 1970, lanzaron solo dos álbumes, el primero de los cuales (Obaluayê!, 1957) ha sido reeditado recientemente por Day Dreamer Records, dejaron un legado de conciencia afrobrasileña que continúa resonando en la actualidad.
Combinando la espiritualidad yoruba, los cuentos populares, los Cantos do Candomblé, y la percusión tradicional brasileña y de África Occidental con la instrumentación de la tradición jazz de las big bands de los Estados Unidos, la Orquestra colocó la herencia afrobrasileña en un contexto nuevo y vital. Tejiendo narrativas emancipatorias en complejos polirritmos y poderosas líneas de viento sincopadas, el grupo jugó un papel educativo para quienes disfrutaron de sus actuaciones: la Orquestra se fundó con el propósito de estudiar y difundir la música folclórica y las tradiciones brasileñas, utilizando la sociología y la antropología para ello.
Para el percusionista, Carlos Negreiros, el mensaje de la música del grupo tuvo un impacto profundo: "Me di cuenta de lo que es ser negro... descubrí el extraordinario potencial de la música afrobrasileña en la cultura y en la construcción del ethos nacional".

Para saber más: "Afro-Brazilian Classical Music: The memory of black music in the Orquestra Afro-Brasileira"

tracks list:
01. Abertura
02. Agô
03. Saudação ao Rei Nagô
04. Canto para Omolu / Obaluayê
05. Tire o Calundu
06. Os Oinho de Yayá
07. Damurixá
08. Não Há Damurixá-Palmares
09. Preto Velho e Yayá
10. Lembarenganga