Susana Baca – Palabras Urgentes (2021)

En un periodo turbulento en la política de su país, y cuando se cumplen 50 años desde que comenzó a hacer música, la artista, investigadora y activista peruana Susana Baca arroja un puñado de canciones rotundas que traspasan lo más profundo del alma.
Palabras Urgentes fue grabado a capella en 2020 desde su casa durante el confinamiento por Covid, un disco precioso y significativo, donde escarbó entre los clásicos que le han marcado. Un trabajo, producido por el norteamericano Michael League, que es, a su vez, un poderoso manifiesto en defensa de los derechos humanos, contra el racismo y por la igualdad.
A partir del sonido de raíz que ha explorado durante toda su carrera (la tradición latinoamericana y la cultura afroperuana, conectando con los tambores del Pacífico negro y otros ritmos liberadores), la limeña sigue mirándose en el espejo de su predecesora Chabuca Granda, y deja un puñado de canciones que son alegatos, intentando embotellar la herencia y la tradición de aquellas y aquellos que alguna vez lucharon por un mundo mejor.
Susana Baca suena transgresora, su música se dirige a la gente desposeida, a quienes han sido escondidas, recupera las melodías de las culturas que el poder ha querido ocultar; dialoga con las y los viejitos que cantan de forma anónima en los pueblos y en las calles de los arrabales. Ella sigue siendo un emblema vigente, que recurre al conocimiento para combatir la ignorancia y la injusticia.

facebook: Susana Baca

tracks list:
01. La herida oscura
02. Negra del alma
03. Color de rosa
04. Milonga de mis amores
05. Cariño
06. Cambalache
07. Sorongo
08. Juana Azurduy
09. Dämmerung
10. Vestida de vida