Rachid Taha – Je Suis Africain (2019)

Je Suis Africain (2019) es el disco póstumo de Rachid Taha, el epítome de la obra del visionario artista argelino, que practicó la crítica social a través de la transgresión cultural.
Su muerte, el 12 de septiembre de 2018, privó a la música popular de uno de sus creadores más singulares. Taha revolucionó la música moderna del norte de África dotándola de un notable contenido crítico y de variadas especias sonoras. Pionero en la conexión de las raíces magrebíes con el rock, creó una espléndida línea conceptual entre Elvis Presley, Dahmane El-Harrachi y Maurice El Mediouni. Su legado discográfico cuenta tanto la historia y las esperanzas de una generación de migrantes magrebíes, como la denuncia de las políticas de migración francesas, el rechazo al pueblo árabe, el racismo, la xenofobia, el ascenso del fascismo -tanto en los 80 como hoy en día- o la homofobia.
Un año después de su muerte se publica Je Suis Africain, álbum póstumo producido de forma brillante por Toma Feterman, que también participa en la autoría de los temas con el propio Rachid Taha, bajo la supervisión de su hijo Lyes Taha (Clyde P). Con "Ansit" y "Aïta" (una canción testamentaria, "ir y no volver nunca", como la migración que atraviesa el Mediterráneo) expande la tradición de la música andalusí. "Minouche" y "Happy End" dibujan la evocación y la melancolía. En "Wahdi" (acompañado en castellano por la artista queer suizo-argelina Flèche Love), el Magreb suena a mariachi; "Andy Waloo", un juego de palabras con "no tengo nada" (en árabe) y Andy Warhol, pregunta entre riffs de guitarra si conocemos al otro/a, al diferente; "Striptease" ("Soy un triste rompecabezas") es paradigma de la conexión mediterránea con el blues.
Enreda los timbres gnawi con el electro-rock en "Like a Dervish", avisando de que es su primera canción en inglés, y que busca el oasis donde está Elvis, y en el título homónimo "Je Suis Africain" ("Soy africano, soy un albino afro"), rinde homenaje a la africanidad, a la negritud, de forma musical y a través de un recitado en el que proclama la africanía de personajes como Nelson Mandela, Jimi Hendrix, Bob Marley, Jacques Derrida, Patrice Lumumba, Aimé Césare, Angela Davis… y él mismo.
Un disco redondo, compuesto y producido como el gozoso testamento de un visionario caótico y desgarrado, a modo de epílogo de los temas que siempre le ocuparon.

facebook: Rachid Taha officiel

tracks list:
01. Ansit
02. Aïta
03. Minouche
04. Je Suis Africain
05. Wahdi (feat Flèche Love)
06. Insomnia
07. Andy Waloo
08. Striptease
09. Like a Dervish
10. Happy End





4 comentarios :

Anónimo dijo...

Je Suis Africain

fulcanelli dijo...

Muchas gracias Marhali, a sido una sorpresa para mi saber que hace tres años fallecio, es una pena tan joven, recuerdo cuando compré su primer album Diwan hace muchos años, estaba alucinado con su musica.
Saludos!!

Marhali dijo...

Hola Fulca. Pues sí... Una sorpresa, porque siempre le veíamos como eterno. Sabía que estaba preparando un álbum y este verano, curioseando, supe que al fin se editó, así que sirva como homenaje a este rebelde grande. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Merci !