Martin Bruhn – Picaflor (2021)

Picaflor, el álbum más reciente del percusionista y compositor argentino Martin Bruhn, nace de una celebración en forma de homenaje a la cultura huanca de los Andes peruanos, la zona del Valle de Mantaro, al sonido tan particular de las orquestas típicas y su festividad popular. Y lo detona su constante búsqueda de nuevas músicas y el amor por el folclore.
Como señala el propio Martin, Picaflor es un poco el resultado de su impresionante carrera como percusionista e investigador musical. Durante los últimos diez años ha formado parte del proyecto musical de Nacho Mastretta. Ha tocado y grabado discos con muchísimos artistas, como Julieta Venegas, Raúl Carnota, Najwa Nimri, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Paolo Fresu, Tomás Gubitsch, Carlos Aguirre, Quique Sinesi, Susana Rinaldi, Pablo Sbaraglia, Juan Carlos Cáceres, Javier Girotto, Natalio Mangalavite, Ariel Roth, Walter Malosetti, Fernando Egozcue, Olivier Ker Ourio, Ariel Prat, Joe Vasconcelos, Minino Garay, Ara Malikian, Ruben Dubrovsky and The Bach Consort of Wien, Ismael Serrano, Luis Pastor…
Su primer disco como solista, Criollo (2012), es una forma de encuentro entre la electrónica y la música folclórica de latinoamérica, un proyecto donde el espíritu de las tradiciones populares se mantiene intacto mezclándose con las nuevas tecnologías y donde la vitalidad de sus ritmos es la protagonista absoluta.
Picaflor se gestó gracias a sus incansables viajes por el continente, a su amor por los sonidos de Bolivia, Brasil, Uruguay y Perú, y al descubrimiento de la sonoridad de la música de Picaflor de los Andes (de ahí el título) y su forma de mezclar instrumentos con voz absolutamente andino. Como él mismo cuenta, empezó a investigar sobre la cultura huanca y quedó impresionado por la fuerza orquestal tan popular que se produce entre saxofones, clarinetes, violines y arpa de los grupos de la región. Y el disco es una forma de rendir homenaje a los grupos y artistas de la música huanca haciendo su propia interpretación.
Grabado durante la pandemia, Picaflor está concebido como los antiguos vinilos, con un sonido low fi, pasado por aparatos de cintas de esa época. Para ello, de forma totalmente artesanal, cada músico/a se graba muchas veces para poder simular una banda de pueblo. Augusto Bracho (Gustavo Guerrero) se encargó de hacer las mezclas en su propia casa. Las y los artistas que colaboran en este magnífico experimento son Mariana Carrizo (voz), Augusto Bracho (bajo arpero), Leandro Guffanti (saxo, clarinete), Marina Sorín (violonchello y phonofiddle), Diego Galaz (violín), Nacho Mastretta (clarinete), Chelo Segui (saxo), Leo Genovese (saxo), Gabriel Pérez (saxo, clarinette), Antonio Restucci (charango y mandolina) y Germán Wiedemer (arpa).

Página web oficial: Martin Bruhn

tracks list:
01. Intro "La Colina" Yarabi
02. Música huanca
03. Cariñito
04. Huanuco y Tingo María
05. Tarma
06. Popurrí de Festejos
07. Los Carnavales
08. Pollerita
09. Akuie
10. Cumbia Picaflor
11. Ases