Idir – Identités (1999)

El cantante Idir, un pilar de la cultura kabila y amazigh (bereber), que internacionalizó la música de la Kabilia, se nos fue el sábado 2 de mayo. Idir fue un feminista, un hombre capaz de inspirarse en la poesía y los cuentos de la cultura kabila, aceptando la modernidad, una modernidad que habla de su capacidad para hacer colaboraciones inéditas con artistas de horizontes diversos en álbumes con títulos evocadores como Les Chasseurs de lumière (1993), Identités (1999), La France des couleurs (2007) e Ici et ailleurs (2017). Idir era un contrabandista de la lengua kabila, una lengua amenazada por la austera política de arabización del gobierno argelino. Fue él quien dispersó pequeños pedazos de la Kabilia a través del mundo.
En principio, Hamid Cheriet, nombre real de Idir ("vivirá", en bereber) no tendría que haberse dedicado a la música. "La canción me eligió", dijo en alguna ocasión. Nacido en 1949 en Aït Lahcène, a 35 kilómetros de Tizi Uzu, la capital de la Gran Kabilia, este hijo de un pastor de ovejas estudió Geología. Mas en su camino se interpuso la música bereber que había escuchado durante toda su infancia y juventud y que acabó decidiendo su destino bien pronto, aunque fuera casi de carambola: en 1973, la cantante Nouara, que debía interpretar en Radio Alger su composición "A Vava Inouva", en lengua bereber, idioma e identidad que siempre defendió, enferma y Cheriet tiene que reemplazarla. Después, parte a cumplir el servicio militar argelino. Mientras él está en el servicio, su canción empieza a ser más y más famosa, hasta el punto de convertirse en un éxito internacional. El tema llegó a ser difundido en 77 países y traducido a 15 idiomas.

En 1976, ya instalado en Francia, publica su primer álbum, del mismo título que su hit y que se convierte en el primer superventas internacional procedente de África del Norte. La canción homónima "A Vava Inouva", que evoca las noches en aldeas kabilas, dio rápidamente la vuelta al mundo; "Ssendu" era la nana que cantaban las familias argelinas en el exilio francés, y "Zwit Rwit" el número 1 de las bodas kabilas, que luego fue versionado en árabe por Cheb Khaled.
A pesar de que no tiene una cuantiosa discografía (solo publicó, además de A Vava Inouva, otros siete discos de estudio), hay consenso en considerarle el embajador de la música bereber y de la región de la Kabilia y un artista de una popularidad e influencias inéditas. De hecho, llegó a desaparecer durante una década, entre 1981 y 1991. Aun así, en otoño de 1999, aprovechando el impulso dado por sus compatriotas Cheb Mami y Khaled, firmó su regreso discográfico con el álbum Identités. En él se mezcla la Argelia popular con ritmos tomados de géneros occidentales. Su deseo de mezclar culturas le llevó a cantar con músicos de diferentes horizontes culturales, musicales o geográficos, como Karen Matheson, Manu Chao, Dan Ar Braz, Zebda, Maxime Le Forestier o Gnawa Diffusion, Thierry Titi Robin, Gilles Servat, Frédéric Galliano, Geoffrey Oryema y la Orchestre National de Barbès.
En 2018, 38 años después de abandonar su país natal, regresó a Argelia para celebrar el año nuevo bereber, "Yennayer", y en 2019 apoyó públicamente las protestas que acabaron forzando la caída del presidente Abdelaziz Buteflika.
En Francia se suceden los homenajes, desde el ministro de Cultura que afirmó que "en la voz del poeta sonaba el alma de la Kabilia", a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien también resaltó "Su compromiso humanista, su compromiso con la cultura Kabyle permanecerá en nuestros corazones. Su magnífica voz resonará durante mucho tiempo en el ayuntamiento, donde tantas veces hemos celebrado el Año Nuevo bereber".

Página web oficial: Idir

tracks list:
01. A Vava Inouva 2 – feat. Karen Matheson
02. A Tulawin (Une algérienne debout) – feat. Manu Chao & Khalida Messaouadi
03. Un homme qui n'a pas de frère – feat. Zebda
04. Exil (Daγrib) – feat. Geoffrey Oryema
05. Tizi Ouzou – feat. Brahim Izri & Maxime Le Forestier
06. Révolution (Tagrawla 2) – feat. Gnawa Diffusion
07. Fable (Tamaçahuts 2) – feat. Thierry Titi Robin
08. Illusions (Awah Awah 2) – feat. Gilles Servat & Dan Ar Braz
09. Le Jour du don (Tiwizi 2) feat. l´Orchestre National de Barbès
10. Mémoires (Cfiγ 2) – feat. Frédéric Galliano & Ramata Doussou Bagayoko