Tcheka - Lonji (2007)

Lonji (2007) es el tercer disco de Tcheka, un hermoso disco que cuenta con la producción de la estrella brasileña Lenine, donde incorpora elementos electrónicos y sonidos ambient junto con percusiones caboverdianas, afrobrasileñas y del oeste de África.
Tcheka (Manuel Lopes Andrade) pertenece a esa prolífica nueva generación de artistas de Cabo Verde que han sabido incorporar las formas tradicionales de la música caboverdiana (morna, coladeira y funaná) en un sonido fresco que, al mismo tiempo que se mantiene fiel a la tradición, es contemporáneo e innovador.

Lonji ("A lo lejos") cuenta con la estrella brasileña del rock acústico Lenine como productor, y con el buen hacer de su compatriota Hernani Almeida a la guitarra acústica. Tcheka se mantiene fiel a las ricas cuerdas acústicas y a los ritmos africano-criollos, al tiempo que incorpora más elementos electrónicos que aportan una nueva sensibilidad. La percusión también está muy presente, en este caso una inusual colisión de percusiones de caboverdianas, afrobrasileñas y del oeste de Africa, que son a ratos dulces y juguetonas, o bien estruendosas y enérgicas. Tcheka narra historias vecinales en las que afloran viejas tradiciones sociales, supersticiones, refranes y recuerdos infantiles. Una especie de catálogo antropológico que reivindica la cultura criolla de Cabo Verde.
Y por encima de todo, el vivo lirismo de la voz de Tcheka, una delicia, pura suavidad y vulnerabilidad.

tracks list:
01. Da-m bu mon
02. Ana Maria
03. Tadja korbu
04. Lonji
05. Tuti santiagu
06. Sabu
07. Primeru bes kin ba cinema
08. Telemóvel
09. Fla mantenha
10. Língua pretu
11. Árgui
12. Sisterna
13. Tenpul nona negul pinha
14. Tété landin