Hasna el Becharia - Djazair Johara (2001)

Hasna el Becharia es una mujer comprometida, de espíritu libre e inconformista. Una artista nacida en el sur de Argelia que, desde muy joven, sintió la necesidad de ir contracorriente y defender, con su música y su actitud valiente, los derechos de las mujeres de Argelia y del Sahara.
Heredera de un linaje de músicos gnawas, su primer paso de rebeldía fue el de aprender, escondida, a tocar el guembri, un instrumento de cuerda de origen gnawa reservado solo a los hombres. El siguiente, dar vida a una música de ritmos extraordinarios acompañándose de la guitarra acústica y eléctrica, invitando, con los sonidos tradicionales de gnawa, a entrar en tránsito, interpretando temas populares y composiciones personales.
Después de treinta años de carrera, el primer álbum de Hasna, Djazair Johara (2001), lleno de trepidantes ritmos tan propios del Magreb y el Sahara, tiene una fuerza cercana a lo que podría ser el rock. La instrumentación es sencilla pero vibrante y los coros impresionantes; el contenido, todo un canto reivindicativo.

tracks list:
1. Bouri Bouri Manandabo
2. Djazaïr Johara/Ah Oueja
3. Koul Chi Al Oualidine
4. Jinger Mama
5. El Lil Lil, El Lilibiya
6. Hakmet Lakdar
7. Lala Y Lala/Ya Loubena
8. Brani Britou
9. Radi Braïde



3 comentarios :

Marhali dijo...

Djazair Johara

roberth dijo...

thank you for the gnawa and all the other great sounds
robert

warsaw dijo...

Gracias,
He escuchado "Hakmet Lakdar" en un recopilatorio de música del desierto y estaba buscando el disco. Quizá por mi carácter neurótico, me atrae la intensidad y el dolor con el que canta. ;)