Catrin Finch & Aoife Ní Bhriain - Double You (2023)

La dublinesa Aoife Ní Bhriain es una de las violinistas más versátiles y dotadas de su generación, una música deslumbrante que domina tanto el mundo clásico como su herencia tradicional irlandesa. Desde el otro lado del Mar de Irlanda y la costa oeste de Gales, la arpista Catrin Finch también se ha labrado una impresionante carrera clásica y se ha aventurado en territorios musicales inexplorados. Double You, su álbum de debut como dúo, presenta una exquisita colección de nuevas composiciones que se inspiran en diversos géneros, llevando a las y los oyentes a un cautivador viaje, como si fuera un revoloteo de abejas, a través del Mar de Irlanda e inspirándose en las culturas de sus países de origen.
Al leer la historia de Double You, se habla de la palabra "virtuosismo". Pocas veces ha encontrado el término un lugar más justificado que con estas dos intérpretes. Virtuosismo y emoción son los dos aspectos en los que se destacan, y este equilibrio perfecto es el que diferencia a Double You. Cada canción del álbum comienza con la letra "W", pronunciada como "Double You", las pistas aluden a los muchos paralelismos que unen a Catrin y Aoife, haciendo que una sea la doble de la otra, ofreciendo una profunda afinidad musical entre ellas.
La canción de apertura, "Whispers", nos introduce en el álbum con una suave y delicada línea de arpa, parecida a una canción de cuna, antes de que a una parte más grave de Catrin se le una la hermosa, rica y sedosa interpretación de Aoife con su violín Hardanger (un instrumento noruego construido normalmente con ocho cuerdas, cuatro de las cuales se tocan como un violín normal y cuatro cuerdas simpáticas o resonantes, lo que da más profundidad al sonido). Es un timbre irresistible que contiene una lujosa calidad que el arpa iguala con sus cuerdas más graves.
"Wings" es una nueva versión de la melodía onírica "Listen To The Grass Grow", del precioso disco de Catrin Finch con Seckou Keita, SOAR. "Las alas son una metáfora de la huida; la idea de que, de vez en cuando, tenemos que volar a alguna parte", señala Catrin.
Más dramáticas son canciones como "Waggle", una pieza más ajetreada que salta inmediatamente con una nota de violín en picado antes de que se le una línea de arpa que se convierte en una compleja escala que es igualada por el violín. Es una montaña rusa de canción, con influencias zíngaras que se funden con la música clásica y la improvisación en algunos momentos (la rasposa interpretación de Aoife en el punto medio es una delicia), dando a la música una sensación de aventura y abandono.
También es destacable la naturaleza dinámica de la interpretación de Aoife en canciones como "Wonder" (una versión improvisada de un preludio de Bach) o "Woven", del compositor barroco Pietro Locatelli. Las estructuras de las piezas son robustas, pero invitan a la creatividad, que ambas intérpretes tienen a raudales, añadiendo así otra dimensión a la música.
Otro tema clave es "Why", el más largo con más de siete minutos y una clase magistral de virtuosismo musical y de flujo y reflujo. Dedicada a la multiinstrumentista Pastelle LeBlanc de la banda canadiense Vishtèn, que falleció de cáncer de mama en 2022 (tanto Catrin como Aoife también han afrontado el cáncer en sus vidas) y con quien Catrin colaboró en 2019, "Why" es un tema impresionante, de múltiples capas, llena de texturas y emociones de melancolía y euforia con un efecto hipnotizador.
Originalmente llamada "The Lost Bee", "Wandering" evoca la sensación de vagar sin rumbo, o tal vez un propósito secreto que aún no se ha revelado. Pone un estribillo de arpa y construye una instrumentación suave a su alrededor, dando como resultado una pieza ligera como una pluma con aire irlandés.
Similar en su tono ligero y casi misterioso es la canción final, "Wish", una delicada unión de dos temas clásicos para arpa, "Tabhair dom do Lámh" ("Dame tu mano", una de las canciones de boda favoritas en Irlanda) y la galesa "The Ash Grove", matrimonio de dos piezas de arpa tan perfecto que parece predestinado.
En definitiva, la música de Double You es hermosa, con interpretaciones estelares. Tan abundantes son sus afinidades musicales, que Catrin y Aoife casi podrían ser hermanas musicales, nacidas del mismo rigor, de la misma mezcla de influencias clásicas y tradicionales. Pero esta música está llena de emoción, de aprecio por el estilo y la libertad de simplemente tocar y de fluir. Double You cuenta la historia universal de Catrin y Aoife de tener el coraje de encontrar y ser quien realmente eres y, como parte del proceso, crear algo extraordinario.

Página web oficial: Catrin Finch

tracks list:
01. Whispers
02. Why
03. Wonder
04. Wings
05. Wandering
06. Waves
07. Woven
08. Waggle
09. Wish