Leyla McCalla – Breaking The Thermometer (2022)

Breaking The Thermometer es el cuarto disco en solitario de la cantante y multinstrumentista Leyla McCalla, un trabajo que explora a lo largo de sus quince canciones el legado de Radio Haití, la primera emisora que retransmitió su informativo de noticias en criollo haitiano. El álbum comienza con "Nan Fon Bwa", sampleando una conversación entre Leyla y su madre, donde hablan, sobre fondo de contrabajo, violonchelo y percusión, de recuerdos y viajes: en concreto, del que hizo la autora del disco al país isleño cuando era joven, que la dejó marcada para los restos.
Y es que este trabajo conceptual, que comenzó como un proyecto multidisciplinar que aunaba teatro, danza, diseño sonoro y proyecciones visuales (junto a Kiyoko McCrae), surgió a partir de un encargo de la Duke University (de Carolina del Norte), que adquirió los archivos de Radio Haití en 2016. Una emisora que estuvo retransmitiendo desde 1957 hasta 2003, posicionándose activamente, sobre todo a partir de 1971, como fuente de denuncia de corrupciones y brutalidades, así como de defensa de la lengua criolla local, arrinconada por el francés, aunque este solo fuera la primera opción lingüística del diez por ciento de la población. "Mi padre fue el director ejecutivo de la Coalición Nacional por los Derechos de Haití y tenía relación con Jean Dominique, fundador de la radio, asesinado en el año 2000", señala McCalla. Antes, Dominique había sido repetidamente forzado al exilio y la radio, al cierre. Con el fin del régimen de los Duvalier tampoco terminaron las amenazas a las voces periodísticas que arriesgaban sus vidas. "Lo titulamos así como homenaje a Jean Dominique, siempre decía que la prensa libre es el termómetro de la gente: puedes romper el termómetro, pero eso no acaba con la fiebre".
Con ese telón de fondo, la que fuera violonchelista (y también banjo y voz) de Carolina Chocolate Drops, así como luego una de las cuatro componentes de Our Native Daughters, mezclando composiciones suyas creadas para la ocasión y revisiones de piezas tradicionales, y cantando tanto en criollo como también en francés e inglés (es el caso, esto último, de la versión de "You Don’t Know Me" de Caetano Veloso), va despreciando siniestras cárceles de François Duvalier ("Fort Dimanche", escupiendo su suave rabia sobre archivos radiofónicos) o protestando por ser "los únicos que cocíamos el pan y éramos quemados en los hornos" ("Dodinin"), mientras explora y se recrea en la raíz musical de sus ancestros. Mitad inmersión personal, mitad viaje histórico, un trabajo primoroso dedicado a Michèle Montas (escritora, activista y feminista haitiana), al eterno Jean Dominique, y a las y los periodistas de Radio Haití.

Página web oficial: Leyla McCalla

tracks list:
01. Nan Fon Bwa
02. Fort Dimanche
03. Bon Appétit Messieurs
04. Le Bal est Fini
05. Dan Reken
06. Dodinin
07. Ekzile
08. Pouki
09. You Don't Know Me
10. Jean And Michèle
11. Vini Wé
12. Artibonite
13. Still Looking
14. Memory Song
15. Boukman's Prayer