Dulce Pontes - Perfil (2022)

Dulce Pontes es una de las grandes cantantes del panorama musical portugués, destacando por la versatilidad de su voz y la emoción que transmite en cada canción que interpreta. Perfil es su nuevo disco que representa uno de sus proyectos más personales, con una vuelta a sus raíces, a las y los artistas y a las historias que la inspiran, una colección que se mueve entre el fado y la música popular portuguesa, y abre sus horizontes al jazz y a la música latina.
Con producción de Dulce Pontes y el músico cubano Yelsy Heredia, el proyecto tiene en su interior "un homenaje" que Dulce Pontes ha querido "hacer de una manera más amplia". "En primer lugar, Amália Rodrigues, siempre, pero no menos Hermínia Silva, también, Fernando Maurício y Alfredo Marceneiro, que tiene mucha historia que contar fuera de Portugal, y en Portugal también. Me da la idea de que las nuevas generaciones apenas saben y creo que es importante". "Sentí que tenía este álbum en deuda con la gente que ama el fado y a la que le gusta escucharme cantar fado, y que lo esperó mucho tiempo, a pesar de que siempre he seguido grabando fado. En cualquiera de mis registros fonográficos, siempre está ahí", señala.
"Na língua das canções", escrita por Tiago Torres da Silva, muestra la creatividad de Dulce Pontes y su voz. "Amapola" es una canción tradicional de los años 20 de José María Lacalle García, interpretada por primera vez íntegramente en portugués, con una impresionante adaptación de Dulce Pontes.
"Valsa da libertação" es la única colaboración del álbum, escrita por Pedro Homem de Mello, con arreglos y voz de Ricardo Ribeiro. Se incluye "Soledad", escrita por Cecília Meireles (con música de Alain Oulman) y cantada originalmente por la fadista Amália Rodrigues, pero nunca antes grabada en estudio. En este nuevo trabajo, Pontes canta temas popularizados por Alfredo Marceneiro, "O leilão da casa da Mariquinhas", Celeste Rodrigues, "Lenda das algas" y Hermínia Silva, "Fado mal falado". Además, realiza una deliciosa versión de un tema popular de Idanha-a-Nova, "Laranjinha".
"Porque" se basa en un hermoso poema de Sophia de Mello Breyner Andresen; "Retrato" con letra de Maria Mamede, está escrito y dedicado a Dulce Pontes, y "Dulce caravela", escrito y compuesto por la propia artista, es una oda al mar, llena de anhelo y esperanza.

Página web oficial: Dulce Pontes

tracks list:
01. Na língua das canções
02. Amapola
03. Leilão da casa da mariquinhas
04. Valsa da libertação (com Ricardo Ribeiro)
05. Soledad
06. Fado mal falado
07. Lenda das algas
08. Laranjinha
09. Porque
10. Retrato
11. Dulce caravela





5 comentarios :

Anónimo dijo...

Perfil

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Víctor dijo...

Mil gracias

Anónimo dijo...

Gracias!!

Mikel Hal dijo...

moltes gracies per compartir
Salud!