Redi Hasa – The stolen cello (2020)

Decca Records y el equipo de Ludovico Einaudi presentan con orgullo el álbum debut de Redi Hasa, considerado uno de los mejores cellistas del mundo: The stolen cello, la inspiradora historia de un joven atrapado en el conflicto albanés en los años 1990, mientras navega hacia su nueva vida en Italia con su posesión más preciada, un violonchelo robado.
Hijo menor de una profesora de violonchelo y un bailarín de la Universidad de las Artes de Tirana, Albania, Redi Hasa comenzó a estudiar violonchelo en la infancia, ingresando posteriormente en la misma Universidad. A partir de 1997 Albania se precipitó hacia la guerra civil, abrumada por la pobreza y los disturbios financieros. Con 20 años, inscrito en el Conservatorio, las nubes del conflicto comenzaron a acumularse sobre sus cabezas. "Tengo miedo de salir de casa. Todos tenemos miedo", dice, recordando un período que debería haber sido de despreocupación juvenil. El hermano mayor de Hasa, pianista y 11 años mayor que él y que vive en Italia, lo alentó a unirse a él para escapar de la escalada de violencia.
Al llegar al puerto de Bari por Mar, en el sur de Italia, incapaz de hablar el dialecto local, Hasa comienza el segundo acto de su vida, después de haberse llevado consigo el único artículo que podría ser de alguna ayuda: el violonchelo de la Academia de Música. Gracias a su talento, obtuvo el ingreso en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce y contó con una beca con la que pudo terminar su formación musical, la misma que le ha llevado tan lejos.
Redi Hasa ha lanzado su primer álbum en solitario después de haber trabajado durante muchos años como parte del grupo de gira de Ludovico Einaudi, y participando en su ambicioso proyecto Seven Days Walking (2019). También ha colaborado con Kočani Orkestar, Boban Marković Orkestar, Bobby McFerrin y Paolo Fresu. En 2008 se unió a la Orchestra Notte della Taranta, y en 2010 comenzó un dúo muy exitoso con la cantante Maria Mazzotta, grabando dos álbumes y participando en muchos festivales internacionales.
El compositor albanés también ha colaborado con productores y compositores reconocidos internacionalmente como Mercan Dede, Alva Noto, Akin Sevgör y el propio Ludovico Einaudi con una selección de pistas para complementar el lanzamiento del álbum.
A través de su nuevo álbum, producido por Alberto Fabris y Titti Santini, Redi Hasa muestra (con su virtuosismo) la naturaleza "cantada" del violonchelo, explotando su voz con una historia profundamente personal de esperanza y supervivencia. Un homenaje a su historia como migrante que buscaba únicamente un futuro mejor. Una preciosidad.

Página web oficial: Redi Hasa

tracks list:
01. Dajti Mountain
02. Cherry Flowers (Lule Qershie)
03. Wave (Dallga)
04. Little Street Football Made of Socks (Topi Me Çorape)
05. Seasons going by (Stinët Që Kalojnë)
06. 1990 Autumn Escape (Ikja e Vjeshtës 1990)
07. The Snow (Bora)
08. Shadows Drown On The Streets (Rrugët Që Prisnin Hijet)
09. The Silence Of The Trail (Heshtja e Malit)
10. Time
11. Butterfly (Flutur)
12. The Prayer of the Moon (Lutja e Hënës)





4 comentarios :

Anónimo dijo...

The stolen cello

Víctor dijo...

Excelente. Gracias!!

zeporro dijo...

Muchas gracias Mar, no lo conocía y es una maravilla...
Un fuerte abrazo!!!

Juan dijo...

Muchas gracias por tan magnifico aporte.
Saludos.