Lubomyr Melnyk – Corollaries (2013)

Corollaries es el primer trabajo del pianista ucraniano Lubomyr Melnyk en el sello británico Erased Tapes. Grabado y producido por el violinista Peter Broderick con la ayuda adicional de Nils Frahm y Martyn Heyne, el trabajo es un empeño personal del fundador de Erased Tapes, Robert Raths, por compartir el gran legado musical de Melnyk, considerado el pianista más rápido del mundo.
Lubomyr Melnyk es uno de los pianistas y compositores más innovadores y fascinantes de este siglo. Durante la década de 1970 desarrolló un lenguaje totalmente nuevo para el piano, llamado Música Continua, y, con ello, una impresionante técnica física y mental que no tiene precedentes en la historia del piano.
Melnyk siempre ha mostrado una religiosa devoción por el piano, esforzándose por descubrir nuevos horizontes en el proceso físico de tocar el instrumento. Como resultado, ha llevado el arte del piano a territorios desconocidos e inexplorados, donde el acto de interpretarlo llega a mezclarse con una dimensión meditativa y casi metafísica.
Sin tener en cuenta la fama o la fortuna, ha dedicado firmemente su vida a la búsqueda del amor pianístico y la excelencia, que a su vez han creado paisajes maravillosamente mágicos y nunca antes experimentados: para Melnyk, la música convierte al piano en una verdadera orquesta de sonido.
Los ritmos de "Pockets Of Light" a veces sugieren una afinidad con la secuencia "Metamorphosis" de Philip Glass de su álbum Solo Piano (1989). "The Six Day Moment", una pieza para piano solo, tiene un rango impresionante, la mano izquierda hace mucho más que un mero acompañamiento de bajo a las ondas de las notas más altas, la interacción crea cruces que tienen tanto delicadeza como poder.
Da paso a la moderación (comparativa) de “A Warmer Place”, con las notas de violín sostenidas de Broderick que complementan el cambio de Melnyk de patrones simples a más complejos a medida que la pieza se desarrolla en ritmo y variedad de colores.
"Nightrail From The Sun" trae el sonido de la guitarra de Martin Heyne, elevándose y sumergiéndose debajo de las líneas del piano, con una sincronización inmaculada que habla de la confianza mutua de los músicos a medida que avanzan en el diálogo, antes de que el violín de Broderick regrese para la melancólica "Le Miroir D'Amour" con sus ecos de sonatas para violín del siglo XIX, conservando su sensación elemental a medida que las figuras de Melnyk cobran fuerza para dejar emerger, de nuevo, el sonido final de Broderick.
Lubomyr Melnyk compone mientras toca. Cuando se le pide que describa cómo es vivir dentro de su música, dice que "todo mi cuerpo se transforma a medida que toco, honestamente se siente así. Mis dedos se sienten como los vientos del mundo, se siente como si estuvieras trascendiendo físicamente las dimensiones".

Para saber más: Lubomyr Melnyk

tracks list:
01. Pockets Of Light
02. The Six Day Moment
03. A Warmer Place
04. Nightrail From The Sun
05. Le Miroir D´Amour





3 comentarios :

Anónimo dijo...

Corollaries

Fulca dijo...

Buenísimo, me encanta la forma de tocar de este músico...Gracias Marhali

Marhali dijo...

Un placer, Fulca, me acordaba de tí, sabía que te gustaría... llévatelo a la Huerta ;-)