Dobet Gnahoré – Couleur (2021)

Dobet Gnahoré es una impresionante artista multidisciplinar: brillante compositora, versátil cantante y percusionista, diestra bailarina, con una poderosa presencia y colorido sentido del estilo, Dobet Gnahoré atrae a quienes admiran a Angélique Kidjo, Yemi Alade, Fatoumata Diawara y otras grandes de la música africana. Su nuevo disco Couleur marca su retorno al sello Cumbancha (que ya lanzara su muy elogiado Na Afriki en 2007), y un emocionante regreso y una nueva dirección artística para esta dinámica diva del continente.
Couleur es el mejor título que se le podría dar al disco. Y es que el trabajo al completo, las canciones y hasta el precioso triple digipack están llenos de ricos colores, arreglos, voces relucientes y percusiones sin tregua que nos traen los ritmos vertiginosos de su Costa de Marfil, pero también rumba congoleña, coros zulúes, ritmos de Camerún, highlife de Ghana, afrobeat nigeriano y melodías mandingas que se mezclan con toques electrónicos y de R&B actuales que nos dan un conglomerado afropop realmente impresionante.
Grabado durante la pandemia en Abidjan (y producido por el también marfileño Tam Sir Junior Yihe), Couleur es un disco profundamente feminista y panafricano, que celebra el talento local, los derechos de las mujeres, la creatividad y la positividad a pesar de los tiempos difíciles. Compuesto junto a su inseparable compañero, el guitarrista Colin Laroche de Feline, el disco está cantado en las múltiples lenguas del país, en francés y en inglés. Igualmente, se presentan momentos y letras más íntimas en las que apela a la familia y a las alegrías que ésta proporciona a quien tiene la posibilidad de compartir vivencias con sus miembros (el caso de la emotiva "Ma Maison").
Pero antes de eso, arranca con el poderoso ritmo, las percusiones y su gran voz con "Désert", y mucha invitación al baile con la ayuda vocal de Yabongo Lova en la enérgica "Lève-Toi", una condena a la pereza y al conformismo cantado en bété, "nada viene sin esfuerzo", predica.
Melódica, lenta y sensual es "Jalouse" (una advertencia sobre los celos), y la ralentizada "Rédemption" es total melancolía, cuyo título ya lo dice todo. "Yakané" canta al potencial poder de las mujeres, y "Mon Epoque" a la toma de las riendas de sus propias vidas amorosas. "Woman" es otro tema que llama al empoderamiento femenino, bailable y muy actual, pero con su habitual latido africano, cantado con Attébé Mirelle Linda. Y un buen final con "Mi Pradjô", de nuevo llena de ritmo y sonidos actuales que se acercan al house.
Un álbum lleno de ritmos bailables, con toques electrónicos, ágiles líneas de guitarra eléctrica y pegadizos ganchos melódicos. Couleur refleja la energía urbana del África moderna y el poderoso espíritu de una mujer independiente que mira hacia un futuro positivo y exitoso. Couleur consolida la posición de Gnahoré como una de las estrellas más brillantes y talentos más sorprendentes de África.

Página web oficial: Dobet Gnahoré

tracks list:
01. Désert
02. Lève-Toi
03. Jalouse
04. Yakané
05. Rédemption
06. Wazii
07. Woman
08. Vis Ta Tie
09. Zaliguéhi
10. Ma Maison
11. Mon Époque
12. Mi Pradjô





3 comentarios :

Anónimo dijo...

Couleur

zeporro dijo...

Muchas gracias Mar!!!

Marhali dijo...

Un placer, amigo, espero que lo disfrutes tanto como yo, me encantaaa!