Ballaké Sissoko – Djourou (2021)

Dice mucho para la música maliense que dos de sus mejores intérpretes, los maestros de la kora Toumani Diabaté y Ballaké Sissoko, estén entre sus más decididos innovadores. No sólo son portadores de un gran legado familiar (los dos son primos), sino que tienen un merecido reconocimiento internacional tanto como virtuosos del arpa de 21 cuerdas de África Occidental, como por su fomento de las colaboraciones entre culturas.
Djourou es el último trabajo de Ballaké Sissoko, en el que ha contado con una variedad de artistas, entre ellos el violonchelista Vincent Ségal (con quien ya publicó dos álbumnes sublimes, Chamber Music y Musique de Nuit) que se une al clarinette de Patrick Messina para realizar una vivaz versión de la "La Simphonie Fantastique" de Hector Berlioz.
Con Sona Jobarteh, maestra femenina de la kora y procedente de una prestigiosa familia griot de Gambia, ejerce de segunda kora, mientras ella añade embrujados lamentos vocales a su dúo. El gran Salif Keita aporta una bella y sensitiva interpretación en "Guelen", mientras que Camille Dalmais proporciona romance al arreglo de cuerdas del violonchelista Clément Petit en otro de los momentos más destacados del álbum, "Kora".
Oxmo Puccino contribuye con su comentario hablado sobre "Frotter Les Mains" en satisfacción sin el señuelo del beneficio. El guitarrista y vocalista británico Piers Faccini canta en francés sobre las subidas y bajadas del amor en "Kadidja". Y el tema final son nueve minutos de kora junto al grupo francés Feu! Chatterton en una poética canción sobre la luz de la luna como ropa, "Un Vetement Pour La Lune".
Djourou es un disco de difícil clasificación, en el que Ballaké Sissoko lleva su arte a explorar otros mundos, volviendo a desplegar su admirable capacidad de improvisación y prodigio a la kora, presentándola en multifacéticas formas: íntima y universal, singular y plural, en solitario o en conversación.

Página web oficial: Ballaké Sissoko

tracks list:
01. Demba Kunda
02. Djourou (feat. Sona Jobarteh)
03. Jeu Sur La Simphonie Fantastique (feat. Vincent Ségal / Patrick Messina)
04. Guelen (feat. Salif Keita)
05. Kora (feat. Camille)
06. Mande Tabolo
07. Frotter Les Mains (feat. Oxmo Puccino)
08. Kadidja (feat. Piers Faccini)
09. Un Vetement Pour La Lune (feat. Feu! Chatterton)