Roberto Fonseca - Yesun (2019)

Roberto Fonseca nos presenta su nuevo disco Yesun, un trabajo en el que combina desde jazz a música clásica, rap, funk, reggae y electrónica.
El artista, santero y nieto de santera, explica que "Yesun" es el resultado de sumar los nombres de Yemanya (diosa del mar) y Oshun (dios del río), y él es "hijo de las dos aguas", sus protectoras, aunque no sepa cómo "flotar".
Para los trece temas del disco, todos compuestos por él junto con dos coautorías, cuenta con su banda, el baterista Raúl Herrera y el contrabajista Yandy Martínez. Además, participan artistas como el saxofonista estadounidense Joe Lovano, el trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf, el rapero cubano Danay Suarez, la diva del bolero Mercedes Cortés y el cuarteto vocal cubano Gema 4.

Todos los temas del disco, describe el músico, que ha trabajado con Carlinhos Brown e Ibrahim Ferrer, entre otros, son "como pequeñas películas, historias completas, sin que sea el virtuosismo el fin". Por ejemplo, detalla que "La llamada" es un homenaje a la amistad, mientras que "No soy de esos" está compuesta a partir de una situación en la que "alguien esperaba que fuera de una manera y él se salió del cliché”.
En el disco tiene en cuenta a sus referentes: la melodía de "Romeo y Julieta", que su madre (la cantante Mercedes Castro) cantaba cuando él era pequeño, además de boleros, jazz y la música yoruba, la de los ritos religiosos que aprendió con su abuela, a los que luego se sumarían Bill Evans o Herbie Hancock.
Y en su "acuática" música también tienen sitio los ritmos urbanos, del funk al hip hop pasando el breackdance, y el rock, "soy fruto de todo ello", asegura este ex componente de Buena Vista Social Club, con quienes actuó en más de 400 ocasiones al lado de artistas como Omara Portuondo y Orlando "Cachaíto" López.

Página web oficial: Roberto Fonseca

tracks list:
01. La llamada (feat. Gema 4)
02. Kachucha (feat. Ibrahim Maalouf)
03. Cadenas
04. Por ti
05. Aggua
06. Motown
07. Stone Of Hope
08. Vivo (feat. Joe Lovano)
09. OO
10. Mambo pa la niña
11. Ocha
12. No soy de esos
13. Clave