Sona Jobarteh - Fasiya (2011)

Sona Maya Jobarteh es considerada como la primera virtuosa femenina de la kora, procedente de una prestigiosa familia griot de África Occidental con larga tradición en la música. Como multiinstrumentista, cantante, compositora y productora, Sona es otra de las grandes mujeres africanas que se han atrevido a romper la tradición machista que impedía a las mujeres interpretar instrumentos reservados en exclusiva a los hombres.
Polifacética artista, nieta del maestro griot Amadu Bansang Jobarteh y prima del gran maestro de la kora Toumani Diabaté, Jobarteh ha colaborado como cantante, guitarrista e intérprete de kora con otras y otros artistas de la talla de Oumou Sangaré, Sambou Suso, Toumani Diabaté, Kasse Mady Diabaté, Juldeh Camara, y los británicos Damon Albarn (ex lider de Blur) y Cleveland Watkiss (premiado como mejor vocalista con el London Jazz Awards 2010).
Sona también forma parte del prestigioso African Classical Music Ensemble, bajo la dirección del compositor Tunde Jegede. Y en 2010 ha completado su debut como compositora de cine en el premiado "Motherland" (dirigido por Owen ´Alik Shahadah), una hermosa ilustración del continente africano en su globalidad, unidad y diversidad.

Fasiya (2011) es su último trabajo hasta la fecha. Sobre la base de su patrimonio musical y con la participación de artistas de primera clase de África Occidental (Juldeh Camara, Sankung Jobarteh, Femi Temowo, Baba Gallé Kante, Babakar Dieng y Surahata "Sura" Susso), el resultado es una verdadera joya llena de gracia, calor y pasión.
Canciones de amor ("Jarabi"), sobre pérdidas ("Saya"), "Musow" (Mujeres, que anima a las mujeres de Senegal, Gambia, Guinea y Burkina Faso a ser fuertes y a no darse por vencidas en su lucha por sus derechos), "Fatafina" (Africa, sobre la infancia "el futuro está en vuestras manos", canta en mandinga), "Mamake" (Abuelo)... Voz, guitarras, calabash, bajos y percusión, Jobarteh dedica el álbum a Amadu Bansang Jobarteh, "Aunque te fuistes, tu maestría como griot continúa inspirandonos día a día". En "Suma" (Dolor) el protagonista es el balafón, y en "Fasiya" (Patrimonio) el dun dun, cerrando el álbum con un homenaje a las y los descendientes de Touramagan, jefe guerrero del ejército mandé.
La voz de Jobarteh es hermosamente emocional en todo el álbum, informando a las y los oyentes del orgullo de su herencia, desde letras de empoderamiento que abordan temas sociales a los relatos de la tradición. Fasiya no es sólo "otro álbum tradicional kora", sino una representación de que la kora perpetúa su tradición en la diáspora africana, dando a conocer el rico y enorme patrimonio musical de África Occidental.

Página web oficial: Sona Jobarteh

tracks list:
01. Jarabi
02. Mamamuso
03. Saya
04. Musow
05. Fatafina
06. Mamaké
07. Bannaya
08. Gainaako
09. Suma
10. Mali Ni Ce
11. Fasiya





5 comentarios :

victor dijo...

Después de Motherland...qué maravilla. Gracias!

Anónimo dijo...

gracias desde oax mexico

www.trisradio.com dijo...

Exquisito el gusto para escoger la música, gracias y un saludo desde México.
www.trisradio.com

bea dijo...

gracias por tan excelente selección... acabo de descubrir tu blog y estoy encantada. mil gracias!!!!!

Anónimo dijo...

Fasiya