Gilles Peterson Presents Havana Cultura. New Cuba Sound (2009)

En 2009 Gilles Peterson se unió al galardonado pianista de jazz cubano Roberto Fonseca para encontrar al mejor talento y jovenes promesas de La Habana. Havana Cultura. New Cuba Sound representa la mejor colección de artistas contemporáneos de Cuba desde el aclamado proyecto Buena Vista Social Club de 1997.
Promotor del "acid jazz" en Londres a finales de los años 1980 y de guisos soul-funk-hiphop-disco-jazz-electro en la Ibiza de los 90, Gilles Peterson es un productor creador de tendencias de renombre internacional que ha contribuido a lanzar carreras (Jamiroquai, Erykah Badu) y que entretiene a millones de personas. Defiende la causa de la buena música la encuentre donde la encuentre, con su propio sello discográfico (Brownswood Recordings) y un programa de radio llamado, muy acertadamente, Gilles Peterson Worldwide. Eso por no hablar de sus blogs, podcasts, tweets y cualquier otro medio que pueda utilizar para difundir la buena nueva.
Su interminable busqueda de ritmos le llevó a La Habana, queriendo ver el efecto que tendrían los nuevos sonidos cubanos en Gilles Peterson, y viceversa. Como era de esperar, acabó "descubriendo un montón de músicos buenísimos que apenas están en sus comienzos y tienen la capacidad de poder causar un gran efecto en la música del mundo". El siguiente paso fue reunir a esos músicos en el estudio EGREM de La Habana -donde se gestó el álbum Buena Vista Social Club— y grabar un disco. Para Gilles fue "una tremenda oportunidad para hacer algo que de veras sea una mezcolanza musical, algo nuevo, algo refrescante, algo que no sea simplemente Buena Vista Social Club… Juntarlo todo: la calle, lo urbano y lo más tradicional".
El resultado de todo ello: dos CDs. El primero contiene los 12 temas originales que Gilles grabó con su "Havana Cultura Band", cuidadosamente seleccionada y liderada por el pianista Roberto Fonseca. El CD cuenta con formidables apariciones de artistas invitados como Mayra Caridad Valdés, Ogguere, Danay, Francis Del Río u Obsesión. El segundo CD es una recopilación de 16 temas, tanto inéditos como ya publicados, de algunos talentos cubanos del más alto nivel: Los Aldeanos, Telmary, Yusa, Kelvis Ochoa, Doble Filo, Descemer Bueno, Gente de Zona, Harold López Nussa, Kumar, Free Hole Negro, Cubanito 20.02, Wichy de Vedado y Tony Rodríguez. La carátula del CD fue diseñada por Alexandre Arrechea, una de las estrellas más rutilantes del panorama artístico cubano.
Y todo ello acompañado de una completísima web de promoción y conocimiento de este increible yacimiento musical. No se lo pierdan.

Página web oficial: Havana Cultura

tracks list:

CD1
01. Gilles Peterson - Pa' Gozar
02. Gilles Peterson - Arroz Con Pollo
03. Gilles Peterson Feat. Mayra Caridad Valdes - Roforofo Fight
04. Gilles Peterson Feat. Danay Francis Del Rio And Julio Padron - Ipacuba
05. Gilles Peterson Feat. Ogguere Danay And Obsesion - La Revolucion Del Cuerpo Part 1
06. Gilles Peterson Feat. Roberto Fonseca - La Revolucion Del Cuerpo Part 2
07. Gilles Peterson Feat. Danay - Lagrimas De Soledad (No Existen Palabras)
08. Gilles Peterson Feat. Danay And Obsesion - Think Twice
09. Gilles Peterson Feat. Mayra Caridad Valdes - Chekere Son
10. Gilles Peterson - Afrodisia
11. Gilles Peterson - Mami
12. Gilles Peterson - Rezando

CD2
01. Ogguere - La Revolucion Del Cuerpo
02. Gente De Zona - Homenaje A Benny More
03. Free Hole Negro - Listos Pa La Lucha
04. Wichy De Vedado - La Perla Del Son
05. Yusa - Candao Cerrao
06. Kumar - Acompañanos
07. Obsesion - Me Lastimas
08. Danay - Individual
09. Los Aldeanos - Pasa El Borrador
10. Doble Filo - Amor Internacional
11. Cubanito 20 02 - Por Un Milagro
12. Francis Del Rio - Sentimento
13. Doble Filo Feat. Pepito - Que Tu Te Crees
14. Descemer Bueno And Kelvis Ochoa - Punala
15. Telmary Diaz - Spiritual Sin Egoismo
16. Harold Lopez Nussa - La Jungla