Arooj Aftab – Vulture Prince (2021)

Pocas veces nos encontramos con un trabajo de una belleza tan absoluta y conmovedora como la de Vulture Prince, el último disco de la cantante y compositora Arooj Aftab por el que ha recibido el "Grammy Award for Best Global Music Performance".
Arooj Aftab es una artista pakistaní afincada en Brooklyn que, con cada proyecto que lleva a cabo, revela un lado diferente de su vasta personalidad musical. Reinterpreta, reimagina, resignifica, ya sea como cantante o como compositora de bandas sonoras (con Emmys y Oscars en su haber), como admiradora de Nusrat Fateh Ali Khan y Abida Parveen o como fan de Jeff Buckley y Prince, como revolucionaria de la música qawwali o los gazals o como importadora de vanguardias de la contemporánea, la clásica o el jazz.
Vulture Prince es su declaración más convincente y clara hasta el momento: una meditación sobre los diferentes tipos de pérdida, ninguna más profunda que la muerte del hermano menor de la vocalista, Maher, mientras escribía las canciones para este álbum. Sin embargo, las siete piezas nunca se sienten pesimistas, gracias a la ligereza inherente en su voz cristalina y la claridad de los arreglos. Los resultados son etéreos, pero nunca anodinos. La compositora tiene una extraña habilidad para hacer música con capas y capas de instrumentación, y que todo se sienta ligero, ordenado, minimalista en los oídos.
Actuando como un segundo capítulo del debut de Aftab en 2015, Bird Under Water, Vulture Prince abre con una nueva composición de "Baghon Main", una canción de su primer álbum, profundamente melancólica y nostálgica. Aftab emplea letras clásicas en urdu de los ghazales paquistaníes tradicionales, como "Mohabbat", donde lamenta un rechazo romántico cantando: "La tristeza de esto es igual a la tristeza de todo el mundo". Evita la instrumentación tradicional, aunque sus frases alargadas y serpenteantes a veces recuerdan a la música folk pakistaní. En su lugar, trabaja con un excelente elenco de artistas que dominan el jazz, la música clásica contemporánea y el folk, lo que permite que su voz maravillosamente meditativa se desplace en medio de la percusión manual de Jamey Haddad, el entramado de arpegios articulados por la resonante guitarra acústica de Gyan Riley y el arpa chispeante de Maeve Gilchrist, todos ellos acentuados por las tiernas notas del fliscorno de Nadje Noordhuis, los destellos etéreos del sintetizador de Shahzad Ismaily y el oleaje ambiental del violín de Darian Donovan Thomas. A lo largo del álbum, Aftab transforma el sufrimiento en belleza rapsódica con su fraseo exquisito y elástico, traduciendo el dolor en aceptación a medida que se desarrolla cada canción.
La guitarra de Badi Asad le da a "Diya Hai" otra reflexión sobre el amor perdido, cada frase es respondida por elegantes arreglos de cuerdas interpretados por el cuarteto Rootstock Republic. La adaptación de Aftab del poema de Rumi en "Last Night" emplea un escenario de reggae sorprendente, pero su canto bellamente medido evita que el pivote estilístico suene fuera de lugar.
Canciones que divagan a su ritmo, sin prisa, embriagadas por sus propias emociones, cálidas, tranquilas e, incluso, luminosas, hacen de Vulture Prince un trabajo que trasciende toda etiqueta y contexto. Excepcional.

Página web oficial: Arooj Aftab

tracks list:
01. Baghon Main (feat. Darian Donovan Thomas)
02. Diya Hai (feat. Badi Assad)
03. Inayaat
04. Last Night
05. Mohabbat
06. Saans Lo
07. Suroor





5 comentarios :

Marhali dijo...

Te sueño, te pienso... Te añoro, hermano mío...

Anónimo dijo...

GRACIAS

Anónimo dijo...

Vulture Prince

Carolina dijo...

Que belleza, como dices... agual dulce para los oidos!!! me encanta tu música tita bella! gracias por este espacio... TQM

alberto dijo...

Muchas gracias por compartir tanta música que fluye alrededor y desde el interior del planeta. Arooj Aftab y Vulture Prince hermoso registro.
Saludos desde la Patagonia Argentina.