Liraz – Zan (2020)

Liraz Charhi es una cantante, compositora, actriz y activista cultural persa-israelí que, con su música, ha hecho lo que parecía imposible: reunir a artistas de países en conflicto (Israel e Irán, con músicas/os bajo un temible escrutinio por parte de la policía secreta) para trabajar en un álbum clandestino y lanzarlo en medio de una pandemia global. Zan, que significa "mujeres" en farsi, es un trabajo en el que fusiona sus raíces iraníes y su educación israelí para homenajear a las mujeres de Irán, alentándolas a trabajar por un cambio positivo y la libertad femenina en el Medio Oriente y en todo el mundo. Un proyecto asombroso y vital, que sirve para recordarnos lo verdaderamente valientes que pueden ser muchas y muchos artistas, y la fortuna que tenemos de poder disfrutar de las libertades que demasiado fácilmente damos por sentadas.
La familia de Liraz (judío-persa) emigró a Israel durante los años setenta, justo cuando la Revolución iraní estaba tomando forma. Aunque cambia de país, su cultura seguirá siendo iraní. Saltó hasta Estados Unidos para trabajar como actriz en grandes producciones de cine, y fue en la comunidad persa de Tehrangeles, Los Ángeles, donde comenzó a escuchar música de mujeres de antes de la revolución y descubre no solo nuevos sonidos, sino una nueva forma de expresar su música en términos modernos y políticos contemporáneos.
La música de Liraz podemos etiquetarla como electro-pop, como ya empezara a perfilar en su álbum debut Naz (2018). En Zan, la cantante entrega una nueva colección de piezas donde hay momentos para el baile junto a otros pasajes que describe como "persiansonics retro" en los que recupera la música pop iraní anterior a la revolución. Canciones para danzar, sonreír y pensar, afirma.
Las historias que cuentan las canciones la llevan al alma de su país, historias que le transmitieron en su familia cuando aún era una niña, porque recuerda que su madre y su abuela fueron mujeres valientes capaces de derribar muros. "Canto por estas mujeres, para ellas" explica la artista. Y así lo ha hecho con una producción que califica de "música underground" en el mejor sentido, verdadero pop político con nombres retenidos por seguridad. Colaboraciones clandestinas que comenzaron en las sombras de internet pero que surgieron de los altavoces en una mezcla de instrumentos persas tradicionales junto con ritmos de club y melodías de llamada a la acción.
Zan, editado por el sello Glitterbeat, es un logro digno y grande, emprendido por artistas en riesgo. La honestidad, la pasión, el compromiso y la esperanza brillan en cada nota y matiz. Liraz ha abierto su revolución privada a todo el mundo, lo que le ha valido el "Best Artist Award Winner" de la Revista Songlines para 2021.

facebook: Liraz

tracks list:
01. Zan Bezan
02. Injah
03. Dolate Eshg
04. Joon Joon
05. Shab Gerye
06. Mastam
07. Bia Bia
08. Hala
09. Nafas
10. Lalai