Sophia Charaï – Pichu (2011)

El nombre de Sophia Charaï circula desde hace tiempo por el circuito underground parisino. La gente recuerda su música llena de entusiasmo, canciones que apelan a diversidad de estilos, guitarras zingaras, ritmos que oscilan entre el lánguido fado portugues, la chanson francesa y los sonidos latinoamericanos que envuelven una voz personalisima, fuerte y expresiva. Y como telón de fondo, su "marroquismo" que lleva, no como bandera nacional, sino como referente musical. Sin duda alguna, Pichu es, por lo personal del trabajo, su frescura y capacidad de asombro, uno de los discos del año 2011.

Nacida en Casablanca, y arquitecta de formación, ha transitado por la fotografía, el diseño y el teatro, lo que explica su poder fascinante en el escenario. Su segundo álbum Pichu, terminado en diciembre de 2010, está cantado en marroquí y un poco de francés, y podría ser la banda sonora de una película filmada conjuntamente por Pedro Almodóvar y Emir Kusturica. Realizado por Mathias Duplessy (que despliega su virtuosismo como multiinstrumentista: guitarras, banjo, oud, flauta, duduk, gombri, santur, acordeón, percusiones...), que también compone los temas junto con Sophia y Mohamed Zemmouri, y que también cuenta con la participación de la Macedonian Radio Orchestra (dirigida por Ivan Illic), Pichu ve la luz para distorsionar el mundo, las identidades y las costumbres. Trece temas que revelan los hechizos de la música de mestizaje, que se asemeja a su errante vida artística, y que sólo consiguen la gente de raza mixta. Temas que se saborean deseando escuchar los siguientes para sentir la sorpresa que deparan.
Sophia Charaï es una cantante de jazz que se aventuró en la música del mundo, una vocalista del Sur que vuelve a desdibujar los contornos de la globalización con su vitalidad mediterránea, su capacidad comunicativa y sus ansias de atravesar fronteras con su equipaje musical colorista y entusiasta.

facebook: Sophia Charaï, Mathias Duplessy

tracks list:
01. Pichu-Pichu
02. Casa
03. Dalamouni
04. Un P´tit Chouïa
05. Bouhali
06. Rouhi Marhouna
07. Mêle Ta Langue
08. Raksa
09. Khoud Iddiya Intro
10. Khoud Iddiya
11. Habiba
12. Dokak
13. Cow Girl







7 comentarios :

Pedro M. Martínez dijo...

No sé cómo debe ser el orden: tu trabajo, tu sensibilidad, tu buen gusto, tu cultura, tu generosidad, tu constancia, tu paciencia.
Sé qué debo decirte lo primero: gracias.
Y mi aplauso.

Marhali dijo...

Uauuu!! vaya reconocimiento, desde luego que me refuerza!! Gracias a tí por interesarte. Un abrazo ;-)

Anónimo dijo...

Gracias por tu selecciôn muy arbitraria pero terriblemente encantadora en todo el sentido de la palabra
gracias

NESTOR dijo...

GRACIAS !! buenisimo
Podras conseguir el album anterior MOUJA , es muy bueno, gracias otra vez
Nestor - Argentina

Marhali dijo...

En ello estoy. Me encanta el mestizaje que propone, me tiene encandilá, es otra Biyouna, que también la tienes en el blog... arrebatadoras! Que las disfrutes ;-) Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Muy Bueno. Cuanto más lo oigo mejor me parece. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pichu