Tinariwen – Amatssou (2023)

Tinariwen está compuesto por los miembros fundadores Ibrahim Ag Alhabib, Abdallah Ag Alhousseyni y Touhami Ag Alhassane, además del bajista Eyadou Ag Leche, el percusionista Said Ag Ayad y el guitarrista Elaga Ag Hamid, quien inventó por sí solo un estilo de guitarra que ha cautivado la imaginación del mundo. Ellos lo llaman ishumar o assouf ("nostalgia" en tamashek), pero el resto del mundo lo conoce como el blues del desierto, o blues Tuareg.
Amatssou es su décimo disco. El primero salió en 1992 en casete, The Radio Tisdas Sessions (2000) fue su lanzamiento internacional y, desde entonces, su blues del desierto ha fluido hipnotizante. Y de la arena del desierto que a todo se adapta vienen Tinariwen que, con rectitud y oficio, la han imitado en la grabación de este álbum para hacerse bien, es decir, han tenido que adaptarse al escaso margen que les han dejado las circunstancias. Amatssou iba a engendrarse en un estudio de la estadounidense Nashville, pero llegó la pandemia y tocó cambiar de planes, y su futuro lo convirtieron en pasado.
Así que tuvieron que crear Amatssou donde hace doce años grabaron Tassili (2011), con el que ganaron el Grammy al Mejor Disco de World Music: en un estudio ubicado en el parque nacional de Tassili N´Ajjer, en el desierto del Sáhara, al sur de Argelia, el país donde se formaron en 1979 como colectivo musical de exiliados. Es decir, que volviendo a su viejo mundo improvisaron el venidero, con la ayuda del grupo Imarhan, que les cedieron su equipo. A pesar de todo, del plan inicial pudieron mantener algunos aspectos relacionados con el propósito de explorar las sensibilidades compartidas entre su característico blues del desierto y la vibrante música country de la Norteamérica rural: desde Nashville colaboraron Fats Kaplin con pedal steel y violín y Wes Corbett con banjo, desde París les llegó la percusión de Amar Chaoui y desde Los Ángeles Daniel Lanois aportó pedal steel, piano y su gran saber hacer como productor remoto. Si el título del disco, en la lengua tamashek, significa "Más allá del miedo", está claro que Tinariwen supieron masticarlo despacio.
Escuchando el excelente resultado final, cuesta asumir ese intento de anglosajonizar su propuesta. Al final, el paisaje, la geografía del Sáhara, su blues devastador lleno de alegorías poéticas de lucha, resistencia y mártires, batallas y esperanzas, el sol que evocan como si fuera una herida de cuchillo escurriéndose por las sombras, todo eso, con esas guitarras y llamadas-respuestas llegando de todas partes, es lo que rige.

Página web oficial: Tinariwen

tracks list:
01. Kek Alghalm
02. Tenere Den
03. Arajghiyine
04. Imzad (Interlude)
05. Tidjit
06. Jayche Atarak
07. Imidiwan Mahitinam
08. Imzad 2 (Interlude)
09. Ezlan
10. Anemouhagh
11. Iket Adjen
12. Nak Idnizdjam
13. Tinde (Outro)