Eliades Ochoa - Guajíro (2023)

Guajíro es la más reciente propuesta discográfica del tresero cubano, y director del Cuarteto Patria, Eliades Ochoa, considerado uno de los más renombrados soneros cubanos de todos los tiempos, un notable practicante de la música tradicional cubana y uno de los mejores guitarristas de su generación. Su distintivo sombrero de vaquero y su inclinación por vestirse de negro han llevado a llamarle "El Johnny Cash cubano".
Miembro fundador y estrella de la legendaria agrupación Buena Vista Social Club, Ochoa graba una vez más para el sello británico World Circuit Records, e invita a reconocidos/as intérpretes como Charlie Musselwhite, Rubén Blades o Joan Wasser (Joan As Police Woman), bajo la producción de Demetrio Muñíz.
"Vamos a alegrar el mundo" es la animada pieza que sirve como prólogo del álbum, la cual, también, destaca a figuras como Charlie Musselwhite en la guitarra y Javier Colina en el bajo. "Soy guajiro", original de Senén Suárez, es un Son contagioso que destaca los coros femeninos y el solo del mismo Ochoa en el tres. "Creo en la naturaleza", un Bolero que busca crear conciencia sobre el cambio climático, invita a la cantante estadounidense Joan As Police Woman. Tremendo resulta el tema "Pajarito voló", el cual pone de relieve al cantante panameño Rubén Blades, en un tremendo junte guarachoso. "Ando buscando una novia", original de Sergio Rivero, tiende puentes con los ritmos puertorriqueños. El clásico del haitiano Sergio Rivero, "Anita tun tun tun", respira nuevos aires en esta reinterpretación de Ochoa. "Se soltó un león", una composición de Tite Curet Alonso, conecta los ritmos cubanos y la plena de Puerto Rico. Así mismo, en la pieza "West", el Blues (representado en la interpretación de Charlie Musselwhite en la harmónica) conversa con el Son, en la voz de Eliades Ochoa. "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui es el perfecto colofón para la grabación, destacando, además, a Javier Colina en el solo de contrabajo.
(Fuente: Solar Latin Club)

Página web oficial: Eliades Ochoa

tracks list:
01. Vamos a alegrar el mundo
02. Soy guajiro
03. Creo en la naturaleza (feat. Joan As Police Woman)
04. Pajarito voló (feat. Rubén Blades)
05. Ando buscando una novia
06. Abrazo de luz
07. Anita tun tun tun
08. Canto para ti guajira
09. Se soltó un león
10. West (feat. Charlie Musselwhite)
11. Los ejes de mi carreta





3 comentarios :

Anónimo dijo...

Guajíro

EDUARDO dijo...

Muchas gracias.

Mikel Hal dijo...

moltes gracies per compartir
salud!