Zeyn´el – Divan & Divine (2023)

Divan & Divine surge de una selección de poemas de trovadores de los siglos XIV al XVI de Anatolia sobre la injusticia histórica, así como de las propias composiciones de Zeyn'el que reflejan temas similares. El resultado: una síntesis de tonos occidentales y motivos turco-anatolios que comunican cuestiones de gran importancia ética que tocan y traducen los prejuicios que muchas y muchos sufren hoy en día.
Los profundos mensajes descubiertos en las canciones populares turcas de la infancia de Zeyn'el Günbek han servido de guía e inspiración a este cantante y compositor de folk indie turco. Cautivado por la idea de una conciencia universal enterrada en lo más profundo de estas canciones le llevó a estudiar Filosofía en la universidad, y ahora cursa un doctorado en Musicología en la Universidad Técnica de Estambul. Consciente de que la música puede utilizarse para transmitir principios éticos, tan eficazmente hoy como en el pasado, decidió llevar al estudio tanto su talento musical como la sabiduría de su educación aleví-turcomana.
Durante los últimos doce años, Zeyn'el ha trabajado como ingeniero de sonido en la comunidad de la música rock turca. Es versátil con muchos instrumentos, como el ukelele, el banjo, el merlin dulcimer y la guitarra; ha añadido trastes extra a su merlin para acondicionarlo mejor a la música anatolia y también ha adaptado su propia afinación para el ukelele y el banjo.
La palabra turca "diván" tiene su origen en 1586 en el Consejo de Estado Oriental (tribunal de justicia) y su denominación de "Registro de cuentas" o "manojo de hojas escritas, libro pequeño". En árabe, evolucionó a "Cámara del consejo" y, con el tiempo, se utilizó para referirse a los asientos largos y acolchados que solían encontrarse junto a las paredes en los consejos de Oriente Próximo. La expresión "divino", del siglo XIV se refiere a "la naturaleza de, o procedente de Dios (o un dios)" y tiene su origen en el latín "dīvīnus" (de un dios). La expresión "derecho divino", del siglo XVII, se basa en la idea de "ordenanza de Dios".
Anatolia, la región en la que se asienta la actual Turquía, ha sido el hogar de varios grupos étnicos y religiosos desde la época de Göbekli Tepe, y esta diversidad sigue desempeñando un papel importante en el desarrollo de la Turquía actual. La mayoría de la población turca sigue las creencias islámicas; no obstante, una proporción creciente de la ciudadanía turca progresista se identifica ahora como deísta, agnóstica o incluso atea. El alevismo representa aproximadamente entre el 15 y el 25% de la población; sin embargo, debido a sus orígenes nómadas, a menudo se les considera "parias" y se les niega la igualdad de derechos humanos, a pesar de que su fe está arraigada en los valores islámicos. Los turcomanos, que poco a poco se hicieron musulmanes o tuvieron que elegir el islam debido a la autoridad de los Omeyas, trajeron una nueva interpretación del islam a la región de Jorasán, y fue este sistema de creencias híbrido, nacido de la coacción, el que constituye la base del alevismo actual.
El maltrato y la exclusión de los alevíes en Anatolia ha sido un tema de injusticia desde la antigüedad. En el pasado, juglares como Pir Sultan Abdal y Seyid Imadeddin Nesimi (dos de los "Siete Grandes Ozans", poetas y cantantes de renombre que representaron la literatura aleví entre los siglos XIV y XVI), ambos conocidos por expresar llamamientos a la justicia, fueron brutalmente asesinados por los gobernantes de su época.
Las canciones e ilustraciones del álbum se inspiran en poemas de los trovadores de este periodo, como Pir Sultan Abdal y Seyid Imadeddin Nesimi, así como de otros como el justo gobernante Shah Hatayi (Ismaíl I). Abordan cómo la verdadera justicia sólo puede aplicarse con imparcialidad y sin prejuicios, un concepto que ha llegado a representarse universalmente con la imagen de una venda en los ojos.
A continuación, Zeyn'el nos trae a la actualidad con sus propias composiciones, en las que reflexiona sobre temas relevantes que siguen presentes en el mundo de hoy: las injustas violencias contra las mujeres y las comunidades LGBTQIA+, los abusos a menores, las y los periodistas encarcelados por su "libertad de expresión" y las y los músicos marginados por la cancelación de conciertos.
Siempre explorador, el interés innato de Zeyn'el por el mundo le ha llevado a descubrir nuevos sonidos de América, Asia Central y Oriente Próximo y la oportunidad de reflexionar sobre injusticias similares a lo largo de la historia de estas regiones. Los temas de su herencia resuenan en muchas culturas de todo el Mundo.
Con una inspiración tan diversa, quizá no sorprenda que Zeyn'el produzca un sonido único. Combinando sus habilidades musicales, sus aprendizajes filosóficos y los mensajes transmitidos desde el pasado, Zeyn'el crea una audaz mezcla de lo antiguo y lo nuevo. Una cautivadora combinación de influencias occidentales y tradición turco-anatolia que pone de relieve cuestiones de gran importancia ética.
Si comprendemos de verdad las profundas y antiguas palabras del pasado, podremos ofrecer un futuro mejor para todos y todas. Un recordatorio para que la verdad, el amor y la bondad sean las armas de la justicia. Una justicia que es divina.

facebook: Zeyn´el

tracks list:
01. Ela Gözlü Pirim Geldi (My Hazel-Eyed Pir Has Come)
02. Benden Selam Olsun Bolu Beyi'ne (I Salute the Bolu Bey)
03. Pazarlık Mı Olur (No Bargain)
04. Dünyanin Üzerinde (On Top of the World)
05. Ben de Şu Dünyaya Geldim Sakinim (I Came to This World to Dwell)
06. Şu Kanlı Zalimin Ettiği İşler (What This Bloody Tyrant Has Done)
07. Ne Feryad Edersin (Why Do You Cry?)
08. Nesini Söyleyim (What Should I Say?)
09. Sevmedi Beni Sevmeyi (He Didn't Love to Love Me)
10. Epilogue - Story of Divan