Tinariwen – Tassili (2011)

El mítico grupo Tinariwen vuelve a la escena musical de sus orígenes, el desierto, con Tassili, un álbum que recoge el sonido africano en primera persona, bajo las influencias del blues y el folk norteamericano, mostrando las raíces musicales del África Occidental. La humildad, el respeto, la tranquilidad del desierto, la calma espiritual se entrelazan en uno de los mejores trabajos de 2011, ganador del Grammy 2012 "Best World Music Album".
Tinariwen surgió en 1982, con las rebeliones tuaregs de finales de los 70 que luchaban por mayores derechos y reconocimiento frente al ejercito maliense. El grupo forjó su hipnótico estilo en el exilio argelino y libio entre la música tradicional, el pop norteafricano (chaabi, raï) y distintas variantes del rock occidental, inventando matices nuevos para la guitarra eléctrica.
Firmada la paz entre su pueblo y el gobierno de Mali, Tinariwen se convirtieron en embajadores musicales de la cultura tuareg, debutando en la grabación en los primeros años 90 con su The Radio Tisdas Sessions, saltando a la escena internacional, que comienza a apreciar en lo que vale el assouf, ese estilo tan peculiar que aúna blues, rock, reggae y la música folk de los hombres azules del desierto. Su música trataba temas como despertar político, problemas de exilio, represión de su pueblo, y soberanía.
La publicación posterior de álbumes como Amassakoul (2004), Aman Iman (2007) e Imidiwan (2009) acrecentaron su fama y hoy los miembros de Tinariwen son aclamados por sus riffs de guitarra y reciben elogios de gente como U2, Brian Eno o Tom Waits.
Ahora, con su último álbum, Tassili (2011), Tinariwen vuelve a sus orígenes con canciones que transmiten fuertes dosis emocionales en una dimensión más cercana al folk que al blues-rock que los ha hecho célebres. Grabado en el desierto de Tassili N'Ajjer (Argelia) durante tres semanas de invierno, el álbum representa un legado cultural inigualable. Para ello, han invitado al guitarrista Nels Cline (de Wilco), y al multinstrumentista Kyp Malone y a Tunde Adebimpe, del grupo indie-rock TV On The Radio, que inyectan soul a "Tenere Taquim Tossam" y sutiles armonías vocales que se deslizan en varias canciones. Por su parte, Nels Cline da un tono "frippertrónico" a "Imidiwan Win Sahara". Cuentan, también, con la colaboración de The Dirty Dozen Brass Band, que contribuyen con sus metales a hermanar la desértica desolación de "Ya Messinagh" con el espíritu jazz de la mítica Nueva Orleans.
Alguno de los mejores momentos del disco surgen cuando Tinariwen vuelve a sus típicos cantos tuaregs ribeteados por acordes que parecen inspirados por el blues, como es el caso de "Tilliaden Osamnat". Y para nada son desdeñables los momentos finales, cuando su líder Ibrahim Ag Alhabib se convierte en espartano "folksinger" en "Iswegh Attay", ayudado por Kyp Malone, mientras que Abdallah Ag Alhousseyni hace lo propio en en "Takest Tamidaret", temas a los que solo les falta que se escuche el crepitar del fuego bajo el cielo estrellado.

Página web oficial: Tinariwen

tracks list:
01. Imidiwan Ma Tenam
02. Assuf D Alwa
03. Tenere Taqhim Tossam
04. Ya Messinagh
05. Walla Illa
06. Tameyawt
07. Imidiwan Win Sahara
08. Tamiditin Tan Ufrawan
09. Tilliden Osamnat
10. Djeredjere
11. Iswegh Attay
12. Takest Tamidaret

bonus tracks:
01. Djegh Ishilan
02. El Huria Telitwar
03. Kud Edazamin
04. Nak Ezzaragh Tinariwen





4 comentarios :

Marilú dijo...

Tiene muy buena pinta!!

victor dijo...

Gracias!!!

Marhali dijo...

Pos no os perdáis su participación en el último disco de Kiran Ahluwali "Aam Zameen: Common Ground". Os encantará. Muaks!

Anónimo dijo...

Tassili