Mário Lúcio – Funanight (2018)

Mário Lúcio es una de las figuras más reconocidas de la escena cultural y musical de Cabo Verde, tanto a nivel local como a nivel internacional. Un poeta que ha llegado a ser Ministro de Cultura de su país y que marca el viraje de la nueva poesía caboverdiana con el libro Nascimento de Um Mundo, y pensador sobre el fenómeno de la criollización en el mundo con Manifesto a Crioulização.
Compositor en los principales estilos de la música de Cabo Verde (morna, funaná, batuque y coladeira), su música ha sido cantada por Cesária Évora, Mayra Andrade, Lura y Lucibela, y por artistas de Brasil, Portugal, Francia e Italia.
Si Badyo (2007) reconstruía los estilos musicales caboverdianos resultantes de la llegada de las poblaciones de África Occidental y Central a las islas, y Kreol (2010) homenajeaba al espíritu puro de lo criollo, Funanight busca sus raíces rítmicas en África Continental, pero también recuerda las canciones de la diáspora africana en el Caribe, desde el ska y el reggae a las sutilezas de la música cubana. Todo ello en alianza con la creación de ambientes sonoros de las islas y con voces a capella, en una prodigiosa "imitación" de la gaita y del bajo.
"Este disco es mi memoria del funaná, mi recorrido desde mi infancia en el Tarrafal hasta los barrios de Coqueiro, Castelão y Achada Mato, donde hoy vivo, auténticos laboratorios de nuevas canciones. Es mi homenaje. Salve a todos los que me precedieron".

Página web oficial: Mário Lúcio

tracks list:
01. Tema Di Minis (Onti)
02. Bu Juiz Bu Ordeja (feat. Wanda Baloy)
03. Confisson
04. Funanight (feat. Judith Sepuma)
05. Caoberdiano Barela
06. Tema Di Minis (Funaná)
07. Meu Coração Não Desiste
08. Homo Sabis
09. Cotxi Po
10. Vida
11. Nandinha (feat. Zeca Nha Renalda)
12. Pinton
13. Who The Cap Fit (Ken Ki Carapuça Sirbi)
14. Pomba (feat. Oliver Mtukudzi)
15. Cutelo Baixo
16. Tema Di Minis (Onti Remix)