Mário Lúcio – Kreol (2010)

Mário Lúcio emprende un viaje a través de siete países y tres continentes, trabaja en diez ciudades y recorre 92.482 kilómetros para crear los 17 temas de Kreol, una travesía musical que cuenta con la colaboración de Milton Nascimento, Toumani Diabaté, Pablo Milanés, Cesária Évora, Harry Belafonte, Ralph Thamar & Mario Canonge, Gorée Afro Djembé, Awa Sangho, Zoumana Tereta, Teresa Salgueiro y Pedro Joía.
Como líder de Simentera, Mário Lúcio se concentró durante más de diez años en la exploración de las raíces de la música de Cabo Verde del siglo XX. Con Badyo (2007), su tercer álbum como solista, reconstruye los estilos musicales caboverdianos resultantes de la llegada de las poblaciones de África Occidental y Central a las islas. Kreol se centra en el encuentro musical entre los ritmos de Cabo Verde y las sonoridades del Atlántico, al que le dedica el álbum, "matrimonio de humanidad".

Y, tal y como el título indica, el disco es el espíritu puro de lo criollo, personas de orígenes diversos que no siempre comparten la misma lengua pero que se comunican valiéndose de un idioma común creado a partir de sus diferentes armonías musicales y raíces culturales. Supone, también, un recorrido por aquellos países originarios de la cultura musical de Cabo Verde.
"Na Capella" es una canción a capella, el hermoso sonido de la orilla del mar. Los toques de guitarras marchan en "Kreol", las cuerdas del piano danzan sobre la luz de la luna del sonido antillano de "Egal Ego". "Mae Mother" es una preciosa canción con kora de Malí que rememora la noche maliense y el perfume de café de Brasil, y "Petit Son" suena a jazz latino de nueva trova grabado en Cuba durante una noche estrellada. Los sonidos de "Hora de Andorinha" evocan una puesta de sol desde el mar de Lisboa. "Mar di Tarrafal" es una elegía por el mar, "Santa Catarina Hossana" suena a Senegal y a samba de Brasil. "Amizade", "Tabankabé" y "Mar Azul" son paseos cinematográficos por Cabo Verde y su hermandad con otros países que nos dejan un sabor dulce de labios, "Palavra" nos lleva a Brasil, y "M´Afrika", "Come Black" y "Orfon" nos sumergen de nuevo en un viaje entre Cabo Verde y el corazón de Malí y Senegal.
En definitiva, Kreol es un disco que es toda una delicia y que recorre la interesante y rica vida musical de Mário Lúcio, un viaje en el que "Aprendi essencialmente que os Homens não são todos iguais, são semelhantes. A semelhança é o padrão que nos distingue".

Página web oficial: Mário Lúcio

tracks list:
01. Na Capella
02. Kreol
03. Egal Ego (Ralph Thamar & Mario Canonge, Martinica)
04. Mae Mother (Toumani Diabaté, Malí)
05. Petit Son (Pablo Milanés, Cuba)
06. Hora de Andorinha (Teresa Salgueiro & Pedro Joía, Portugal)
07. Cantiga da Pedra
08. Mar di Tarrafal (Milton Nascimento, Brasil)
09. Santa Catarina Hossana (Gorée Afro Djembé, Senegal)
10. Planet (Harry Belafonte, USA)
11. Amizade
12. Tabankabé
13. Mar Azul (Cesária Évora, Cabo Verde)
14. M´Afrika (Awa Sangho, Malí)
15. Come Black (Gorée Afro Djembé, Senegal)
16. Palavra
17. Orfon (Zoumana Tereta, Malí)