Youssou N´Dour – History (2019)

Youssou N'Dour es un artista con historia. Ahora, también es un artista con History: un nuevo álbum en el que N'Dour rinde homenaje a su pasado, reflexiona sobre el presente y mira al futuro en diez exuberantes canciones. En la transmisión vocal de N´Dour hay una dulzura que es natural, y canta con tanta gracia hoy como lo ha hecho durante las últimas tres décadas. El color instrumental y la suavidad que lo acompaña, en gran parte en forma de tambores de mano, guitarras y saxo, y gracias a la producción del estadounidense Matt Howe, complementan bien sus tonos suaves. Unos arreglos que se centran en resaltar la emoción de los temas líricos y su impresionante ejecución vocal, mostrando su dominio de estilos e idiomas.
N'Dour pasa gran parte de History mirando hacia atrás, como sugiere el título del álbum. La canción de apertura "Habib Faye" rinde homenaje al famoso bajista y director musical del mismo nombre, quien falleció inesperadamente en 2018 y que, junto con N'Dour, fue pionero en la música mbalax senegalesa de los años 80. Un sentimiento agridulce impregna este homenaje, la pasión en la entrega de la interpretación de N'Dour frente al sereno acompañamiento. También aborda dos temas del difunto percusionista nigeriano Babatunde Olatunji, "My Child" y "Takuta", manteniendo la voz desgastada de Olatunji en la mezcla, volando lado a lado con N'Dour.

Dos viejos temas son reelaborados contando con jóvenes artistas: "Birima" (que aparece en Joko, 2000), un tributo a África, con Seinabo Sey (cantante sueca de ascendencia gambiana), y "Hello", con el cantante congoleño Mohombi. "Salimata", un favorito de Set (1990), evoca las raíces del mbalax bendecido por un furtivo saxofón. N’Dour canta con la majestuosidad acostumbrada, una fuerza de la naturaleza siempre urgente.
History es un disco en el que fusiona tradición y modernidad, en el que cada canción prospera a medida que N'Dour se desliza junto con las conexiones entre su pasado y su presente, preparándolas para compartirlas con cualquier audiencia contemporánea.

facebook: Youssou N'Dour

tracks list:
01. Habib Faye
02. Birima (remix) feat. Seinabo Sey
03. Confession
04. Ay Coono La
05. My Child feat. Babatunde Olatunji
06. Macoumba
07. Salimata
08. Hello (remix) feat. Mohombi
09. Takuta feat. Babatune Olatunji
10. Tell Me