The Nile Project – Jinja (2017)

The Nile Project es una loable iniciativa hacia el panafricanismo: artistas de once países por los que pasa el río y sus afluentes se reúnen anualmente para impartir cursos y concienciar sobre la necesidad de cuidarlo. Una idea redonda y una maravilla musical, porque alcanza momentos de una intensidad y compenetración absolutamente asombrosas.
El proyecto, auspiciado por el etnomusicólogo egipcio Mina Girgis y la cantante etíope y activista cultural Meklit Hadero, comenzó en enero de 2013 cuando 18 artistas procedentes de Egipto, Uganda, Etiopía, Sudán del Sur y Sudán, se reunieron para desarrollar un proceso creativo colaborativo que duró 10 días. El resultado fue Aswan (2013) donde ya se preveía la trayectoria exitosa que tendrían estas y estos embajadores y diplomáticos de la música. El colectivo de intérpretes se va de gira por el mundo para difundir el mensaje ecológico y de interculturalidad, acontecimiento que en 2016 aprovechan para grabar Jinja (2017) en Uganda, lugar donde se encuentran las fuentes de El Nilo.

Más allá del sentimiento de hermandad que promueve, la música de la banda resulta atractiva justamente cuando reproducen sus valores de unión, cuando las tradiciones de Egipto, Etiopía, Sudán, Uganda… (y sus respectivos instrumentos) se van integrando o alternando a lo largo de una misma pieza. Una armonía que suena sorprendentemente accesible incluso para la o el oyente occidental, a pesar de la diversidad de instrumentos musicales, estética, estilos y lenguas. Los temas están compuestos por los y las artistas intérpretes en seis idiomas. Las voces de la egipcia Dina El Wedidi, la etíope Selamnesh Zemene (componente de Ethiocolor), o de la sudanesa Alsarah protagonizan de forma espectacular este mega-proyecto musical, destacando también la versatilidad, energía y gran voz del burundés Steven Sogo.
Como señalaban en un principio Girgis y Hadero, The Nile Project es más que panafricanismo, es "pan-niloísta". En este proyecto las conexiones entre los países del Nilo son, de tan evidentes, casi una denuncia: siendo tan claros los parentescos entre instrumentos, sonidos y ritmos, siendo tan claros los lazos que unen todos estos países, ¿por qué han vivido de espaldas unos a otros? Además, The Nile Project es un proyecto medioambiental, de sensibilización para remarcar la necesidad de proteger y valorar los ecosistemas de la cuenca del Nilo. Para quitarse el sombrero.

Página web oficial: The Nile Project

Personal:
Dawit Seyoum (Etiopía) – krar, bass krar
Dina El Wedidi (Egipto) - vocal
Hany Bedair (Egipto) – duff, tabla, riqq
Jorga Mesfin (Etiopía) - saxofón
Kasiva Mutua (Kenia) – ohangla, djembe
Meklit Hadero (Etiopía) - vocal
Micheal Bazibu (Uganda) – adungu, entongoli, engoma, engalabi
Mohamed Abozekry (Egipto) - oud
Nader Elshaer (Egipto) - kawala
Sarah Abunama-Elgadi (Alsarah) (Sudán) - vocal
Selamnesh Zemene (Etiopía) - vocal
Sophie Nzayisenga (Ruanda) – vocal, enanga
Steven Sogo (Burundi) – vocal, bajo, ikembe

tracks list:
01. Inganji - feat. Sophie Nzayisenga and Selamnesh Zemene
02. Allah Baqy - feat. Dina El Wedidi and Sarah Abunama-Elgadi
03. Ya Abai Wuha - feat. Selamnesh Zemene
04. Omwiga - feat. Micheal Bazibu
05. Uruzi Nil - feat. Steven Sogo
06. Dil Mahbuby - feat. Dina El Wedidi and Mohamed Abozekry
07. Tenseo - feat. Jorga Mesfin, Mohamed Abozekry and Selamnesh Zemene
08. Marigarita - feat. Sophie Nzayisenga, Hany Bedair, and Selamnesh Zemene
09. Biwelewele - feat. Steven Sogo
10. Mulungi Munange - feat. Micheal Bazibu, Sophie Nzayisenga and Steven Sogo





2 comentarios :

Anónimo dijo...

Jinja

zeporro dijo...

muchas gracias Mar, no los conocía...
un abrazo!