Virgínia Rodrigues – Mama Kalunga (2015)

Mama Kalunga es el quinto disco de Virgínia Rodrigues, una narrativa mitológica y terrenal sobre la presencia negra en Brasil y en el Mundo y que le ha supuesto el premio "Mejor Cantante de MPB" en los 27 Prêmio da Música Brasileira.
Tiganá Santana, productor del disco junto a Sebastian Notini, escribe en el texto de presentación del disco: "sujo de barro e espírito". Es la síntesis del álbum, lanzado siete años después del anterior Recomeço (2009). En sus dilatados 56 minutos, del primero al último corte, se presenta como una narrativa mitológica y terrena, filosófica y afectiva, de los caminos negros por la Tierra y de su rastro de barro y espíritu.
Su apertura, a capela, lo anuncia. En "Ao senhor do fogo azul" (Gilson Nascimento), dirigida a Nkosi/Ogum (la entidad guerrera y forjadora a quien ella dedica el álbum) Virgínia evoca la "Esencia de Todo" con "Para o mundo ser/Para eu ser no mundo". Un tono ritualista que se prolonga en el segundo tema, "Mama Kalunga" (Tiganá Santana), esta vez una oración a la "madre de agua", a quien ella se presenta diciendo: "Eis-me aqui/Serei eu a voz que nunca seja". La sonoridad es camerística, con atabaque, cellos y violão-tambor (instrumento modificado por Tiganá) que condensa esa propuesta del disco, afinada en diferentes niveles con las guitarras de Dorival Caymmi y de João Gilberto.
Después de pedir permiso al Señor del Fuego y a la Señora del Agua, Virgínia profundiza su ritual (en el barro y en el espíritu) alejándolo del ritualismo, saliendo de la referencia directa a los orixás y cayendo en la lectura del cosmos propuesta por Paulinho da Viola en "Nos horizontes do mundo", que vincula los movimientos del universo al pensamiento solitario de cada persona "de vencer la soledad". Una vez más, la guitarra y el cello (con una inserción de "Choro negro", también de Paulinho) tratan la negritud con delicadeza.

El álbum sigue alternando temas declaradamente religiosos (la santería de "Cântico tradicional afrocubano/Belen Cochambre", con la voz de Susana Baca) o de matiz afro (hay canciones de Tiganá en las lenguas africanas kikongo y kimbundo) con temas que amplían de forma indirecta esa mirada sobre lo sagrado. "Teus olhos em mim", de Roberto Mendes y Nizaldo Costa, es una cántica romántica que aproxima los ojos de la persona amada (y los otros ojos que pueden llevar en sí) y los ojos de agua del arroyo. En "Sou eu", de Moacir Santos y Nei Lopes, el amante se pone como "destello lila" y "teu Ogum Megê". "Luandê" (de Ederaldo Gentil) hace referencia a África, y une percusión a la guitarra de Bernardo Bosisio (fundamental su participación en el disco), con versos como "Neste mundo, todo mundo/Tem um nego na famia".
Como el afoxé "Luandê", "Vá cuidar de sua vida" (de Geraldo Filme, ya regrabada de forma significativa por Itamar Assumpção) aborda otro asunto transversal del álbum en arreglos y letras: la dicotomia blanco/negro. Tratado aquí con humor ácido y samba de roda, se traduce en imágenes como el negro que va a la misa mientras el blanco va al macumba, un retrato leve e incisivo sobre una dinámica cultural profunda, forjada, nuevamente, en barro y en espíritu, en la voz especial de Virgínia. (Fuente: O Globo)

facebook: Virgínia Rodrigues

tracks list:
01. Ao senhor do fogo azul
02. Mama Kalunga
03. Nos horizontes do mundo
04. Vá cuidar de sua vida
05. Babalaô/amor de escravo
06. Mukongo
07. Teus olhos em mim
08. Cântico tradicional afrocubano/Belén Cochambre (feat. Susana Baca)
09. Mon´ami
10. Luandê
11. Yaya zumba (feat. Ruth de Souza)
12. Sou eu (feat. Tiganá Santana)
13. Dembwa (10 de agosto)





3 comentarios :

Anónimo dijo...

Mama Kalunga

reincidente dijo...

Muchas gracias por subir este disco. Lo buscaba con fervor. Atte.

Marhali dijo...

Un placer ;-)