Cheikh Lô – Jamm (2010)

Narrador, poeta, compositor, guitarrista y percusionista, Cheikh N'Digel Lô ha tocado reggae, rumba congoleña, son, mbalax, jazz, funk y afrobeat en una carrera que comenzó en 1985 y que ahora alcanza un punto de inflexión con Jamm, su trabajo más íntimo, definido por él mismo como "un arco iris de sonidos".
Aunque nacido en Burkina Faso, Cheikh Lô es una de las principales figuras de la escena musical senegalesa. Seguidor de Baye Fall, lider del sufismo africano (motivo de sus rastas y por el que viste de forma coloreada), Cheikh Lô considera que su música es un cóctel de sabores africanos (rumba africana, sonidos mandingas y sobre todo mbalax), a los que añade sabrosas especias latinas, arreglos jazzies y ritmos funk.
Instalado en París en 1984, donde trabaja como baterista de estudio, regresa unos años más tarde a Senegal donde graba sus primeras cintas, que llamaron la atención de Youssou N´Dour quien produjo su debut con Ne La Thiass (1996), disco que le abrió las puertas a una carrera internacional.

Las influencias acumuladas alrededor del mundo, asociadas a su fuerte personalidad, darán lugar a otros tres álbumnes más, siendo Jamm (2010) su último trabajo. Editado por World Circuit y producido por el propio Cheikh Lô y Nick Gold, está conformado por diez temas que fueron grabados en sesiones en el estudio del bajista Thierno Sarr. El producto final es un magnífico disco que incluye colaboraciones de tres grandes como Tony Allen (batería de Fela Kuti, gran multiinstrumentista y cantautor nigeriano), Pee Wee Ellis (saxofonista de James Brown), y el violinista cubano Omar Puente, que mantiene el concepto original de la diversidad, entrecruzando estilos y lenguas (wolof, dioula, bambara, castellano y francés) con un fuerte toque acústico e intimista pero sin perder su groove. Una trabajo estupendo que deja un gran espacio a los temas espirituales y sociales (según la tradición musulmana sufi de la que Cheickh Lô es un fiel practicante), ideal para dar a conocer la música, los ritmos y la poesía de Africa del Oeste.

tracks list:
01. Conia
02. Jamm
03. Il N'est Jamais Trop Tard
04. Warico
05. Sankara
06. Seyni
07. Dieuf Dieul
08. Bourama
09. The Parti Pas
10. Folly Cagni





2 comentarios :

Gioser dijo...

Podrás subirlo nuevamente...gracias

Anónimo dijo...

Jamm