Anouar Brahem - The Astounding Eyes Of Rita (2009)

Anouar Brahem, magistral músico y compositor de oud tunecino, que ya nos sorprendiera con trabajos tan exquisitos como Thimar (1998), Astrakan Café (2000) o Le Voyage de Sahar (2006), dedica a la memoria del poeta palestino Mahmud Darwish su disco The Astounding Eyes Of Rita, con la colaboración de Khaled Yassine al darbuka y el bendir, Klaus Gesing con el clarinete bajo y Björn Meyer al contrabajo.
Brahem combina, de nuevo, con absoluta naturalidad las formas musicales árabes tradicionales con una lectura en clave de improvisación (jazzística) y una combinación instrumental que conjunta con sencillez instrumentos de tradición oriental (el oud, el darbuka y el bendir) con instrumentos de tradición occidental (el clarinete bajo y el contrabajo). Composiciones de Anouar Brahem que parten de melodías desarrolladas por el oud y el clarinete bajo, instrumentos "que parece que se pertenezcan el uno al otro", según Brahem. Klaus Gesing aporta el bellísimo sonido del clarinete que casa a la perfección con la vibración de las cuerdas del oud, con el que se entrelaza en las melodías y con quien se reparte la mayor parte de los solos.

Lejos de la habitual sonoridad de la batería en el jazz, las percusiones árabes proponen un soporte rítmico que adquiere matices de una sutileza casi melódica, que envuelven al grupo hasta conformar una unidad, en este caso, de cuatro músicos. Suena con tal precisión el cuarteto que podría parecer una formación fundada antaño y, sin embargo, se reunieron por primera vez para la grabación en Údine (Italia) en octubre de 2008. Exquisitez absoluta con portada del libanés Fouad Elkoury (incluida en su serie fotográfica titulada "Suite Egyptienne"), como si fuera el poema "Rita y el fusil" de Darwish: una mirada particular, de expresividad melancólica a la vez que serena, como si la triste realidad se impusiera pero estuviera lejos de derrotarla. (Adaptado de "El Club de Jazz")

Página web oficial: Anouar Brahem

tracks list:
01. The Lover Of Beirut
02. Dance With Waves
03. Stopover At Djibouti
04. The Astounding Eyes Of Rita
05. Al Birwa
06. Galilee Mon Amour
07. Waking State
08. For No Apparent Reason





6 comentarios :

Anónimo dijo...

UNO DE LOS MEJORES MÚSICOS ARABES EN LA ACTUALIDAD.

RAMIX dijo...

Exquisito ensamble jazzistico y afortunada fusion magica de las texturas timbricas caracteristicas del espiritu y la creatividad de oriente¡Gracias por compartir este milagro musical!

Anónimo dijo...

Grande "post" ... Grande quarteto.
Obrigado por compartilhar.
DZ - Brazil

Nuria Pérez Fernández dijo...

Precioso, gracias, besos

Bauty dijo...

Antes que cualquier otra cosa: MUCHAS GRACIAS POR TUS VALIOSOS APORTES Y TU GRAN AMOR POR LA MÚSICA. ¿Sería posible el re-posteo de este disco?

Anónimo dijo...

The Astounding Eyes Of Rita