Bargou 08 – Targ (2017)

La música es una forma de arte que se transmite de generación en generación. En el valle de Bargou, al noroeste de Túnez, la música y las tradiciones culturales han estado a punto de perderse en el olvido. Pero gracias a Bargou 08, liderado por Nidhal Yahyaoui, la cultura de este lugar ha sido preservada para siempre.
Nidhal Yahyaoui comenzó a recopilar canciones del valle hace más de diez años. Escuchando a los ancianos del lugar y a las mujeres que cantaban, aprendió todas las variaciones de las canciones. Su pasión por la música lo llevó a formar Bargou 08, una banda que fusiona el pasado y el presente de la música del valle.
Junto al productor y teclista Sofyann Ben Youssef, amigos desde la infancia, formaron un colectivo de músicos locales y europeos que pasaron tres semanas tocando en la casa de la familia Yahyaoui, en el pueblo de Bargou. Trabajaron en el material, dando forma a un sonido que aprovechaba el poder de la tradición y lo conectaba con algo que la gente joven entendería.
Las canciones de Bargou 08 están interpretadas en el dialecto Targ, que es una mezcla de beréber y árabe. Muchas de estas canciones tienen más de trescientos años de antigüedad y fueron seleccionadas por su importancia cultural en el valle. Pero lo más significativo son las canciones en sí, y la visión que ofrecen de la vida del valle de Bargou a través del tiempo.
El canto de Yahyaoui, ya sea sobre el amor o sobre el sentimiento de diferencia y aislamiento que caracteriza al pueblo Bargou, capta cada hebra de emoción de las canciones, haciéndolas tan reales y concretas que podrían haber sido escritas ayer.
"No elegimos el material de Targ", dice Ben Youssef. "Las canciones nos eligieron a nosotros. El lugar hizo la selección por nosotros. Le dieron vida a todo. Mamchout, por ejemplo, es un hombre que describe a su amante y dice que su pelo es como las plumas de un águila, tan oscuro. Las palabras hablan de cómo se hablan, cómo se besan y hacen el amor, pero todo expresado de una forma que obedece al tabú de la época. Es la historia en tus manos".
Bargou 08 ha logrado crear un sonido único que combina instrumentos tradicionales como el loutar, la gasba y la zokra con sintetizadores y batería. Con Targ, Bargou 08 ha llevado su música a todo el mundo (incluyendo festivales en Dinamarca y Malasia) demostrando que es posible preservar la herencia cultural de un lugar a través de la música.

Personal:
Lassaed Bougalmi – gasba, zokra (traditional reed instruments)
Imed Rezgui – bendir (percussion)
Nidhal Yahyaoui – vocals, wtar (oud-like instrument)
Sofyan Ben Youssef – synthesizer, musical director
Benjamin Chaval – drums

Para saber más: Glitterbeat

tracks list:
01. Chech El Khater
02. Mamchout
03. Le Min Ijina
04. Roddih
05. Sisi El Kadhi
06. Tarjaachi Layem
07. Wazzaa
08. Hezzi Haremek
09. Dek Biya